El juego de la chichería y la balsería
- viernes 24 de mayo de 2019 - 12:00 AM
La Chichería y la Balsería son ricas manifestaciones folclóricas de las costumbres indígenas. Debido a la escasa práctica, son poco conocidas; sin embargo, podría servir como complemento artístico cultural en eventos de carácter turístico, ferias, encuentros educativos y otros.
La Chichería es una danza cuyo propósito es la diversión por parte de un grupo de originarios; se consume mucha chicha de maíz fermentada. Para realizarla, una comunidad hace todos los preparativos durante días o quizás meses antes del evento, en que ellos proceden a invitar a una o varias comunidades.
El día indicado para celebrar la chichería, se inicia con la llegada de amigos y vecinos de diferentes comunidades, debidamente ataviados con elegantes camisas y pantalones de vistosos ribetes geométricos; es una fiesta que se realiza bajo un frondoso árbol, se nota la presencia de bellas mujeres de todas las edades debidamente vestidas con sus trajes o naguas de diferentes colores, todos esperando el primer momento para iniciar la danza. En una esquina, un hombre de avanzada edad hacía sonar las maracas, para ir ambientando a la gente, pronto se iniciaría el baile tradicional, conocido por ellos como el ‘jegüi', al cual también llaman ‘Komike-bokota'; una de las figuras coreográficas de esta danza consiste en zapateos parecidos a los bailes de mejorana que realizan los Manitos ocueños.
Los organizadores del evento contratan a un anciano de reconocida experiencia en el canto, quien debe saber todas las tonadas. El cantor empieza su tonada tradicional, la indiada comienza a danzar en forma de ronda, en fila india; con mucha solemnidad y paciencia, van entrando jóvenes en parejas. Así el tiempo va pasando, con el baile de la chichería, durante toda la noche y madrugada, la gente va y viene de un lado a otro en busca de la chicha, que tienen los organizadores en un corralito, especie de cantina. Todo se desarrolla de la manera más amena, ya que al que se porta mal, los ronderos están al tanto para llevarlos al conocido y popular cepo.
El vocablo Balsería se deriva de la palabra balso, nombre del árbol del cual se extrae la madera para construir los manducos que usan los competidores en el desarrollo de la competencia. Antiguamente, se usaba como ceremonia especial con el propósito de escoger al más fuerte, quien se constituiría en el cacique o jefe de la tribu; posteriormente se practicaba con el objeto de disputarse el amor de una joven y en la actualidad, se realiza como diversión en cualquier reunión o acto importante.
Generalmente, antes de efectuarse la Balsería se realiza la Chichería, luego que los participantes se encuentran ebrios, pasan al lugar de la competencia donde saldrá vencedor el que demuestre mayor resistencia física a los golpes propinados por el contrincante, con el palo o manduco de balso que mide aproximadamente 1.60 metros. Los competidores danzan asimétricamente con una música no armonizada, emitida con instrumentos rudimentarios como el caracol, el cuerno, pito y otros.
Los participantes en esta competencia son jóvenes fuertes que se presentan pintorescamente ataviados con ropa de colores vistosos, el rostro pintado, en el cuello una hermosa chaquira, un sombrero de pita o junco, adornado con plumas de aves y en la espalda un animal disecado de la región que puede ser un tigrillo, manigordo o gato hormiguero.
Termina la competencia y con ello la fiesta, los visitantes e invitados se retiran a sus comunidades, esperando la próxima invitación que periódicamente se realiza durante la estación seca.