Exceso de ruido: diversión sin controles
- domingo 25 de agosto de 2024 - 1:00 AM
Las constantes quejas por el exceso de ruido proveniente de establecimientos de diversión nocturna, obliga a las autoridades a tomar cartas en el asunto, pero abre nuevamente el debate sobre las medidas y la legislación vigente para intentar controlar la situación.
Durante un operativo nocturno en la vía Argentina, inspectores de la Alcaldía de Panamá corroboraron, mediante el uso de sonómetro, que varios comercios incumplían con los decibeles establecidos.
El vicealcalde capitalino, Roberto Ruiz Díaz señaló que a los negocios que fueron detectados se les entregó una citación, para la sanción correspondiente.
El vigente Acuerdo Municipal N°141 del 23 de septiembre de 2014, establece para los centros de diversión nocturna, bares, discotecas, cantinas, jardines y bodegas, sanciones que van desde los $500 a los $2.000. En el caso de reincidencia, la sanción será el equivalente al doble de la multa impuesta la vez anterior.
La mencionada norma, también establece sanciones de entre $50 a $300 para cualquier actividad que genere ruido mediante equipos de audio y sonido.
“Todo centro de diversión debe cumplir con las reglas y parámetros, sin necesidad de afectar a vecinos y comunidad”, destacó el vicealcalde.
Ruiz Díaz dijo a El Siglo, que el municipio se encuentra en un proceso para “reforzar el área de inspectores”.
Al respecto, Abdiel Celis, presidente de Asociación de Bares y Discotecas de Panamá (ARBYD), reaccionó al señalar que las mediciones hechas fueron incorrectas, tomando en cuenta que hay otros factores que también inciden en la muestra, como el ruido de los autos que transitan las calles.
“Hay que actualizar las normas anti- ruido en Panamá. Adicionalmente, el país no esta preparado para contrarrestar la contaminación del ruido que existe a nivel general”, acotó.
El dirigente recordó que en el quinquenio pasado hubo un intento por pasar una ley de control de ruido, sin embargo, a pesar de ser aprobada en tercer debate por la Asamblea Nacional, no logró recibir la sanción presidencial.
“Tiene que ser una ley equitativa para todos y con medición real y concreta. Sin golpear al sector de entretenimiento y diversión”, agregó.
En el reciente operativo municipal, también se detectaron establecimientos que no contaban con el permiso de expendio de bebidas alcohólicas.
“Nos estamos encontrando con locales sin permisos para el expendio de bebidas alcohólicas. Doble falta”, denunció el vicealcalde, quien destacó que este tipo de operativos van a continuar.