Enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte en diabéticos
- lunes 10 de octubre de 2022 - 8:11 PM
La poca conciencia sobre la relación entre la diabetes y el riesgo cardiovascular entre la población ha propiciado que los pacientes con esta enfermedad también sufran de problemas cardíacos a los largo de su vida. Así lo dieron a conocer los especialistas Gilberto Castillo y Gilberto Castillo quienes piden a la ciudadanía tomar en cuenta los factores de riesgo.
"El problema es creer que, si regulamos solamente los niveles del azúcar, vamos a quitar todas las complicaciones de los pacientes con diabetes. Los pacientes con diabetes fallecen por problemas en el corazón, siendo la causa número uno (1) el infarto cardiaco." aseguró el Dr. Gilberto Castillo, Cardiólogo
Explicó que las personas que viven con Diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2) – la categoría más común, generalmente en adultos – además de vigilar sus niveles de glucosa deben estar muy atentas al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, dado que éstas representan la primera causa de muerte en dichos pacientes.
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente y que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.
Un control adecuado en la diabetes implica la consideración de otros factores de riesgo cardiovascular y de comorbilidades asociadas.
Por su parte, el Dr. Fernando Wyss, especialista en cardiología expresó que se reconocen 6 factores de riesgos desde hace más de 70 años, relacionadas al desarrollo de una enfermedad cardiovascular, "la edad y el género, ésta primera puede ser muy variable por herencia de otras situaciones, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, problemas asociados al metabolismo del colesterol y los triglicéridos y el tabaquismo. Igualmente, están otros factores emergentes como: el hígado graso o el síndrome del ovario poliquístico".
En promedio, un paciente con diabetes tipo 2, a los 60 años, puede reducir su esperanza de vida a 12 años si ha sufrido un ataque cardíaco o un accidente cardiovascular sin embargo, actualmente sólo 2 de cada 10 pacientes diagnosticados con dicha condición,