• martes 14 de enero de 2025 - 12:00 AM

Infidencias y confidencias del 14 de enero de 2025

Pateó la mesa. Me chatea un necio que el diputado independiente le pateó la mesa de Vamos a Juan Diego Guaro, que lo había adoptado, y también aprovechó la taquilla para tirarle con escopeta al Mochilero que tiene su rancho ardiendo. Ni Judas se atrevió a tanto.

Operación tijera. Y hablando del Otro Camino, finalmente la minibancada de MOCA presentó ante la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social las modificaciones a la reforma del Cajetón: van por los jugosos ingresos de los notarios y los cónsules. Ave María, pues.

Menos migrantes. Según las cifras oficiales que le dan la vuelta al mundo, 300.000 migrantes se la rifaron por el tapón del Darién el año pasado; esos numeritos representan 42 % menos que el año anterior. Un par de esos queda en la city cantando en los buses y vendiendo pastillas.

Agenda puntual. Al parecer, los camaradas tienen una agenda exacta para esta semana: salir a las calles como medida de presión por la reforma del Cajetón. Lo bueno para la ‘people’ es que siempre avisan: de 4:00 a.m. a 9: 00 a.m. A salir con un saco de paciencia.

Orden de captura. Lo que anda circulando como pólvora es una orden de captura de los tongos contra un ‘man’ que tiene el mismo nombre y apellido de un excandidato presidencial independiente por un lío de estafa. Le echaron sesenta meses a la sombra.

Mina, en la mira. Ya se está preparando el terreno para abordar el tema minero en Macondo. El ministro Bimbín alertó de los posibles eventos catastróficos por la acumulación de toneladas de nitrato de amonio. Que eso hay que sacarlo de ahí. Menudo trabajo.

Simulacro. Que los camisas rojas hicieron un simulacro para su respuesta ante un incendio forestal en Veracruz y el encargado de las redes se la pasó ensalzando el cuartel. La propia tropa pide que se enfoque en informar de las emergencias y deje la taquilla.

Cafetales. Por la comarca Ngäbe hablan de muchos muertos en los cafetales de los pura vida mae. Como la chamba es poca en Panamá, familias enteras cruzan la frontera en verano y pierden la vida en accidentes laborales. Ojo con esto.

Quiero mi puesto. Me comenta uno que parquea en la Cueva que hay un exdiputado chiricano que perdió todas las relaciones internacionales en las redes; lo conocen como ¡Gon no Sales las cosas!

Festín. Ya empezó a bajar el chenchén del capital semilla para los nuevos emprendedores de Arraiján; casualidad que en esa lista de beneficiados hay pura gente de la diputada Tigresa del West. Bellacos.

Cumbia pa’ rato. Los chorreranos unidos recordaron con una misa la muerte de los máximos exponentes de la cumbia, Ñato y Chía Ureña, y otros integrantes del conjunto en un accidente vial cuando se dirigían a una presentación en el área de Capira. Son 19 años de aquella irreparable pérdida.

comments powered by Disqus