Operación Garra: caen 3 futbolistas de la LPF por amaño de partidos

Las detenciones ocurrieron en las provincias de Panamá, Colón, Coclé y Veraguas
  • martes 03 de septiembre de 2024 - 11:32 AM

Hasta el momento, dos jugadores de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) y a un exjugador han sido aprehendidos por amaños de partidos en las ligas LPF y Liga Prom por delitos contra el orden económico.

“Las diligencias desarrolladas mediante la operación Garra las desarrolla la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada y Proteger y Servir en Panamá, Colón, Coclé y Veraguas. Hasta el momento, dos jugadores de la liga y un exjugador han sido aprehendidos”, publicó el Ministerio Público en su cuenta X.

El fiscal superior contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez, manifestó que estas detenciones se realizaron tras una denuncia presentada por directivos de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) y de Liga de Promoción (PROM).

“Ante esta investigación, el Ministerio Público ha girado orden de aprehensión, que se está haciendo efectiva en la mañana de hoy por delito de orden económico”, agregó Márquez.

“Los pagos eran por montos entre 1,500 a 4,000 dólares a fin de que tuvieran resultados en los partidos por tiempo o resultado final. Estos dineros eran pagados inmediatamente culminaban los partidos en efectivo a los jugadores que participaban en estas situaciones irregulares”, detalló Márquez en conferencia de prensa.

“No hay ningún club directamente involucrado o junta directiva o patrocinado que esté directamente involucrado”, aseguró.

Márquez agregó que los futbolistas implicados recibían pagos se realizaban a través de moneda digital (bitcoin).

Se investiga si otras seis personas, incluyendo algunos de los jugadores estaban confabulados para lograr resultados de los partidos que le permitiesen al apostador ganar.

Recordemos que, en agosto de 2023, el técnico panameño Gary Stempel dijo a una televisora local que: “Tenemos más de un año de amaños de partidos y las autoridades solo salen con comunicados. Esto es una crisis que está viviendo el fútbol panameño”.

El llamado de Stempel no cayó en saco roto y se conocieron acciones por parte de la Federación de Fútbol (Fepafut) y del Ministerio Público.

Los equipos involucrados eran Atlético Chiriquí y Club Atlético Independiente (CAI).

La Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá dijo en un comunicado que “respaldan el juego limpio, integro y honesto que garantice un deporte profesional libre de amaños”.

“Participar en amaños puede resultar en severas sanciones penales y administrativas. Además, el amaño de partidos pone en riesgo no solo el futbol, sino también la carrera, libertad, familia y reputación del jugador”.

Últimos Videos
comments powered by Disqus