Sembrar para sobrevivir la crisis

Mil 640 familias han recibido insumos productivos para crear sus propias huertas
  • domingo 15 de agosto de 2021 - 12:00 AM

La agricultura familiar cada vez toma más terreno en nuestro país, porque no solo es una opción que economiza los precios de la canasta básica y también nos mantiene saludables.

El economista, Gersán Joseph Garzón estima que hasta 75 dólares mensuales puede ahorrar una familia que posee un huerto pequeño en la ciudad capital y 300 dólares si vive en el interior del país.

‘De tener un excedente en los productos que ha cultivado para su consumo personal, el propietario puede venderlos y así obtener un ingreso extra', opina que se deben implementar cooperativas en todas las comunidades donde se puedan adquirir productos a bajos costos.

El nutricionista, Ariel Cargill del Patronato de Nutrición coincide y afirmó que este tipo de producción familiar promueve un círculo de venta dentro de los sectores donde se llevan a cabo.

‘Los huertos familiares nos ayudan a entender el valor que tienen los productores agrícolas para el país', expresó.

En tanto, el presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), Pedro Acosta, considera que dentro de 10 o 15 años las huertas familiares o comunitarias pueden ser una solución a los altos precios de los alimentos.

‘Siempre y cuando se mantenga un compromiso y educación en las comunidades', recalcó que este tipo de proyectos se han intentado impulsar anteriormente pero no se concretan.

Sobre los beneficios en la alimentación, Bethy Cruzado, coordinadora general del Movimiento de Alimentación Saludable, dijo que consumir los productos cultivados en casa disminuye la posibilidad de padecer enfermedades crónicas no transmisibles además  no contienen agroquímicos.

Explicó que con el apoyo de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y otras organizaciones no gubernamentales, el Movimiento ha desarrollado en tres escuelas a nivel nacional huertos escolares y una serie de capacitaciones sobre cultivos y producción en comunidades de Panamá Norte.

Cruzado detalló que para los próximos meses espera extender los huertos en cuatro centros educativos de la provincia de Coclé, entre ellos la escuela La Mesa y la escuela La Compañía en el Valle de Antón.

De acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Desarrollo Rural del MIDA, mil 640 familias han recibido insumos productivos para la realización de huertos.

comments powered by Disqus