Panamá será sede de congreso de Tabaquismo y Enfermedades no Transmisibles 

Los panameños fuman cada vez menos productos derivados al tabaco.
  • miércoles 07 de diciembre de 2016 - 3:24 PM

Del 14 al 16 de diciembre, el Ministerio de Salud (MINSA) llevará a cabo el II Congreso Mundial de Tabaquismo y Enfermedades no Transmisibles (ENT) y el III Congreso Multidisciplinario Científico Nacional, con el lema central: “Panamá libre de tabaco, combate las enfermedades no transmisibles”.

Esta importante cita internacional tiene como objetivo el intercambio de conocimientos y experiencias relacionadas con el tabaquismo y las ENT, para lo cual se contará con la participación de aproximadamente mil profesionales de la salud de diferentes partes del mundo.

De igual forma, se busca abordar el tema del tabaquismo de manera integral como un problema de salud pública, donde se desarrollen estrategias de promoción y prevención.

Según el estudio sobre Prevalencia de factores de riesgo asociados a enfermedad cardiovascular (PREFREC) 2010, los panameños fuman cada vez menos productos derivados al tabaco. Solo el 6.3% de la población adulta consumió productos de tabaco en los últimos 30 días previos a la encuesta, inferior al 9.4% registrado en 2007 en la Encuesta Nacional de Salud y Calidad de Vida (ENSCAVI).

El MINSA ejecuta acciones en la lucha contra el consumo del tabaco, siguiendo una política integral en esta materia. A nivel nacional existen 41 centros o clínicas de cesación del tabaco, distribuidos en las Regiones de Salud de: Chiriquí (7), Veraguas (6), Herrera (5), Panamá Oeste (5), Región Metropolitana (4), San Miguelito (3), Coclé (3), Panamá Este (1), Colón (1) y Bocas del Toro (1).

En cuanto a las Enfermedades No Transmisibles (ENT), en Panamá el 61% de las defunciones ocurridas en el año 2010 fueron atribuidas a enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas.

Actualmente, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social (CSS), realizan a nivel nacional el Primer Censo de Salud Preventiva, donde se han captado a más de 83 mil panameños mayores de 40 años, donde se ha detectado la prevalencia de enfermedades no transmisibles y factores de riesgo como: hiperlipidemias (35.76%), hipertensión arterial (34.84%), obesidad o sobrepeso (30.58%) diabetes mellitus (12.61%) y enfermedades renales (3.81%).

Las ENT están asociadas a factores de estilos de vida no saludables, alimentación no adecuada, la inactividad física, la ingesta excesiva de alcohol y el consumo de tabaco. Ante esta realidad, el MINSA realiza campañas de prevención permanente, dirigidas a la población en general, promoviendo cambios de vida a estilos de vida saludables.

comments powered by Disqus