• jueves 05 de diciembre de 2024 - 12:00 AM

Junta de Desarrollo Local vs Vecinos Vigilantes

Producto de intromisión de la política partidista en programas apolíticos, es necesario -cuasi obligatorio- aclarar la función de los Coordinadores -y su asistente- del Programa Vecinos Vigilantes.

Éste es un programa apolítico, creado, organizado, asesorado y orientado por la Policía Nacional, como apoyo en su acción de prevención de hechos delictivos en la comunidad.

Las Juntas de Desarrollo Local en Panamá surgen con la Ley 37 de 2009, modificada por la Ley 66 de 2015, y establece que las comunidades de los corregimientos deben elegirlas, no autoelegirse.

Las mismas fueron creadas para el fortalecimiento municipal y el avance de la descentralización, en consecuencia, es un programa político que responde las juntas comunales y alcaldías.

Las JDL, presumiblemente, son el embudo que permite realizar los mejores proyectos, consensuados con la comunidad, para ayudar a su desarrollo.

En fin, las JDL son fiscalizadoras para que el dinero que se entregue para proyectos se realice de acuerdo a lo aprobado.

En consecuencia, el Programa de Vecinos Vigilantes, involucra siempre a la comunidad organizada, en su conjunto, como apoyo para combatir -junto con la Policía Nacional- la inseguridad y por ende estamos bajo el paraguas de la Policía, pero no somos subalternos, ni recibimos órdenes de ellos. Somos un programa apolítico.

Cualquier persona puede participar en las JDL, no obstante, por su carácter de apolítico, de credibilidad, decencia, honestidad y transparencia, los coordinadores de Vecinos Vigilantes, aun cuando el Manual no lo dice textualmente, es más exigente y permite entrever el perfil, a fin de evitar fuga de información sensitiva.

Es necesario dejar expuesto que dirigentes políticos están procurando crear JDL. A su vez, a algunos de los participantes -de la JDL- se les escoja como coordinador y subcoordinador de Vecinos Vigilantes. ¡Esto es peligroso!

Tanto la Policía Nacional como el enlace Nacional, magistra Marieta Díaz, deben estar pendientes. De lograr los políticos incursionar en esta organización, sería la destrucción del Programa Vecinos Vigilantes. “La verdad os hará libres, el silencio, cómplice”. Dios te salve, Panamá.

comments powered by Disqus