Ocho ambulancias de 911 chocadas en 2016
- lunes 27 de febrero de 2017 - 12:00 AM
OBSTÁCULO
Seis de la tarde. Una ambulancia del 911 se desplaza por la vía Cincuentenario a recoger un menor atropellado en Chivo Chivo. Va con la sirena encendida y un auto particular se cuela detrás para abrirse paso en la calle congestionada.
De repente la ambulancia se detiene y el conductor del auto particular no tiene tiempo de frenar y lo colisiona.
Estas es una de las tantas situaciones que a diario confrontan las ambulancias del 911 a la hora de ir a recoger algún accidentado.
‘Los juega vivos se pegan detrás de las ambulancias para ir más rápido y así evitar los tranques y cuando la ambulancia hace un semi alto en los semáforos, bajan la velocidad para hacer el cruce y el auto que viene atrás lo choca', dice Gil Fábrega director del Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME 911).
El año pasado ocho ambulancias del 911 fueron chocados mientras se desplazaban para un rescate. El 50% de los que colisionaron las ambulancias fueron taxistas.
‘Ellos manejan con mucho desorden', comenta Gil.
Otro problemas que enfrentan es que muchos conductores utilizan los hombros de las carreteras en horas pico impidiendo el paso de las ambulancias.
La cortesía es otro obstáculo. Según Gil, los conductores no le abren paso a los vehículos de emergencia para que pasen rápidamente cuando activan las luces y las sirenas.
Rafael Reyes, de Radio Taxi Cristiano, hace un llamado al transportistas selectivos a retomar la cortesía, abrirse y esperar cuando las ambulancias atiendan una emergencia.
También señaló que le ha tocado ver en las calles, que los conductores particulares hacen caso omiso a la sirenas, por lo que el llamado es en general.
Un total de 56,084 atenciones realizó Sume el año pasado, mientras que en el 2015 que fueron 50, 487.
En 2016 hubo 9,162 accidentes de tráfico.