Fiscalía Auxiliar trata suave a G. Córdoba

INVESTIGACIÓN
  • martes 31 de marzo de 2015 - 12:00 AM

Grimaldo Córdoba, quien se hacía pasar como médico con especialización en pediatría, recibió ayer una medida cautelar ‘leve’ por la Fiscalía Auxiliar, que lo investiga por presunto delito contra la fe pública.

La percepción de haber recibido un trato suave se hizo sentir ayer en las redes sociales por parte de muchos ciudadanos que consideraron que la medida cautelar de país por cárcel que se le impuso a Córdoba fue como ‘burlar la justicia’.

El director de asesoría legal del Ministerio de Salud (MINSA), Jaime Paolo, dijo que ‘el Ministerio Público fue parco (moderado) en dictarle país por cárcel a Córdoba, quien renunció al cargo de director de Promoción de la Salud en enero al no poder sustentar el título de medicina que decía poseer.

Paolo indicó que en la medida que se aporten más pruebas al caso, es muy probable que el MP cambie su decisión y se le aplique una medida cautelar diferente.

Roberto Troncoso, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), señaló que la sanción impuesta por la Fiscalía en estos momentos no está en duda, sin embargo apuesta a que a medida que aparezcan más pruebas la penalidad sea más estricta.

Posición

Para el excoordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, Julio Osorio, la medida cautelar que aplicó la Fiscalía Auxiliar al exdirector de Promoción de la Salud se puede comparar a la que han impuesto a funcionarios de la pasada administración involucrados en casos de desfalco al Estado.

‘Si esta fue la decisión tomada por el Ministerio Público la vamos a respetar, expresó Osorio.

Notificarse tres días

Córdoba, quien ayer rindió indagatoria en la Fiscalía Auxiliar desde las 7:30 a. m., además del impedimento de salida del país, también debe notificarse en esta dependencia tres veces a la semana (lunes, miércoles y viernes), según explicó su representante legal, Eudocia Guerra, a la salida de la Fiscalía.

Al exfuncionario se le levantaron cargos por presunto delito de ejercicio ilegal de la medicina.

El pasado viernes, el Ministerio Público allanó su residencia ubicada en el edificio Carrillón en vía Argentina.

Guerra indicó que su cliente no se estaba presente porque no había sido notificado de la orden de la fiscalía.

En la indagatoria que duró seis horas, según Guerra, su cliente reconoció que no posee ni idoneidad ni título que faculten a ejercer la medicina. Este delito puede ser penado con cárcel de dos a cinco años.

==========

TIEMPO

6

Horas duró la indagatoria a Grimaldo Córdoba

comments powered by Disqus