Financiamiento favorece a Arnulfistas, PRD y CD

Entre los tres colectivos más grandes se repartirían aproximadamente $44.5 millones
  • jueves 18 de febrero de 2016 - 12:00 AM

PARCIALIDAD

En capilla ardiente se encuentra la propuesta de financiamiento público de la propaganda electoral para las elecciones de 2019.

La medida incluida en el paquete de reformas electorales se discute en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

Las críticas surgen puesto que de aprobarse la reforma el Partido Panameñista, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD) serían los más beneficiados.

División

Según una tabla que publicó el Frenadeso los tres colectivos se repartirían $44.5 millones.

Mientras, que el Partido Popular recibiría $7 millones; Molirena $5 millones; los nuevos partidos $2.4 millones y los independientes $1.2 millones.

Propuesta

El artículo 180 de la reforma indica que el presupuesto al Tribunal Electoral (TE) será el 1% de los ingresos corrientes presupuestados por el Gobierno central.

La entidad entregará el 60% en enero de 2019 para la campaña electoral y el otro 40% después de las elecciones para el manejo por los siguientes 4 años.

El punto álgido está en el artículo 182-A donde el 98% (del 60%) será para los partidos políticos y el 2% para los candidatos de libre postulación o independientes.

Detalla dicho artículo que el 25% del 98% se dividirá en partes iguales entre los partidos y el 75% restante serán equivalente a los votos obtenidos en 2014.

Críticas

Fernando Cebamano, del partido en formación Frente Amplio por la Democracia (FAD), tildó de injusto la diferencia, puesto que desaparecerían como colectivo.

Considera que debe haber una repartición equitativa y anunció que alzarán su voz de protesta en la Comisión de Gobierno.

El jurista Ernesto Cedeño calificó la propuesta como una "sinvergüenzura" donde solo se asigna el 2% a los independientes.

"Como se traduce eso. Incluso podría acarrear en una inconstitucionalidad porque no debe haber fueros ni privilegios", señaló.

El analista político Jaime Porcell enfatizó que estas no son las condiciones para que los partidos pequeños se mantengan.

"Estamos en una democracia partidaria", dijo.

Contrario a lo expuesto, el perredista Carlos Pérez Herrera, representante de San Francisco, cree que es correcta la medición que hace el TE, porque los partido grandes requieren de mucho más gastos.

Dejo la puerta abierta a cambios para que la reforma en el financiamiento se pueda mejorar.

Posición del TE

En la exposición de motivos de la reforma, el TE señala que el financiamiento público de la propaganda electoral "probablemente, la innovación más significativa".

"La única forma de financiar la propaganda electoral será con el financiamiento público que tendrá disponible cada partido político y candidato de libre postulación según la fórmula acordada", indica la entidad.

Últimos Videos
comments powered by Disqus