• viernes 03 de enero de 2025 - 12:00 AM

Vamos y MOCA, a buscar unidad

En los últimos días ha surgido un desencuentro entre líderes de MOCA y Vamos, sacando expresiones disonantes.

Sin lugar a dudas, soy de la opinión de que, entre estos grupos, está la mejor oportunidad de iniciar el rescate de Panamá del lastre de más de lo mismo.

Jóvenes en edad y jóvenes en experiencia política. Tienen expresión en la Asamblea con 20 diputados de Vamos y 3 de Moca, con la suma de una del Partido Popular.

Panamá ha pasado por un pantano de corruptelas desde 1968, para poner una línea de inicio de la historia política que hoy nos afecta.

La coyuntura electoral de mayo 2024 fue una oportunidad que debió dar mejor posicionamiento, pero no se logró que estos grupos potables y otros concretaran una alianza con el pueblo deseoso de salir de los mismos con las mismas prácticas.

Inmadurez, egos, falta de experiencia no lo permitieron. Hoy es otra historia. Ya estamos en medio del mismo mar proceloso del que sacan ventaja los politiqueros tradicionales.

Cuando estuvo Ana Matilde Gómez, le comentaba que su parlamentarismo no era en la Asamblea. Llegaron 5 “independientes” después, que resultaron en 2 y medio por lo mismo que ataca a los potables de hoy. Se avanzó hoy con 24 potables. Estamos mejor que en los dos períodos anteriores, pero si no hacen lo que recomendaba Simón Bolívar: “Unidad, unidad, unidad es la divisa”, seguiremos postergando la oportunidad de rescatar Panamá.

Se impone un ejercicio de buscar esa unidad, no solo entre ellos, sino con una vanguardia popular de los ciudadanos más íntegros, aptos e ilustrados que hoy permanecen agachados.

Estamos en las tormentas del Seguro Social, viene la de la mina y pretenden meternos en el cuento del presidente Mulino de ir a una constituyente que, con falsedad ideológica, llaman “originaria” para arrastrar el concepto de donde nace una constituyente, que es del “poder originario” que emana o, mejor dicho, radica en el pueblo.

Repito: se hace obligante ir a una unidad que pase por encima de egos y falta de experiencia de los que deben facilitar la acción política.

Reflexión, sensatez y desprendimiento lleva a unidad...

comments powered by Disqus