‘Cien restaurantes cerraron por el toque de queda a la 10:00p.m.' Domingo De Obaldía

El presidente de los restauranteros pide al gobierno levantar todas las medidas y reactivar la industria
  • lunes 09 de agosto de 2021 - 12:00 AM

La industria restaurantera está pidiendo a gritos un alto en las restricciones de movilidad y los toques de queda. Las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud, que anuncia cada semana nuevos lineamientos sin previa consulta, está matando a los negocios. La pandemia ya se ha encargado de 2,700 restaurantes que han tenido que cerrar sus puertas porque no aguantan las deudas, las limitaciones de movilidad, no tienen financiamiento, y los pocos ahorros que tenían los invirtieron al momento en que se anunció la apertura del bloque.

La idea de exigir una tarjeta de vacunación a los clientes, ¿cómo lo reciben?

Primero debo aclarar que la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá, la cual represento, no fue la que solicitó eso al Ministerio de Salud. Sino que fue la Asociación de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos. Para nosotros lo primero es que todos podamos vacunarnos. Están llegando miles de vacunas y vemos personas jóvenes que quieren vacunarse. Una vez que se alcance una vacunación masiva, aquellos que no quisieron vacunarse, el gobierno tendrá que tomar decisiones de qué va a hacer. Nosotros no podemos poner restricciones a nadie en ningún lugar. No es oportuna la idea, y esas declaraciones han sido lamentables porque lo único que han hecho es confundir al cliente. Creo que debemos ser más prudentes y hacer todo correctamente. Primero la vacuna, luego veremos qué va a pasar.

De 6 mil restaurantes antes de la pandemia, ¿cuántos sobrevivieron?

Quedan alrededor de 3,400 a 3,500. Cerraron aproximadamente 2,700, más o menos. Solamente con la bajada de cierre a las 10 de la noche se perdieron 100 restaurantes que no aguantaron más porque pusieron sus ahorros pensando que el toque de queda sería hasta medianoche. Al bajar la hora, con cinco horas de venta, no funcionó, así que cerraron.

¿Cuál ha sido el balance de reactivación de contratos?

En nuestra asociación teníamos antes de la pandemia alrededor de 18 mil empleos directos. La pandemia causó que se perdieran alrededor de 4 mil a 5 mil puestos de trabajo. En la reactivación, a mayo, casi el 50% de los empleados estaban trabajando. Esa reactivación hasta las doce de la noche funcionó. Así que había alrededor de 6 mil a 7 mil empleados activos. Al volver a bajar la hora de toque de queda volvimos a mandar a la casa de 2 mil a 3 mil personas. Es peligroso porque esas personas no están generando ningún salario en este momento y no podemos traerlos porque no hay suficiente negocio para tener a todo el personal al 100% como hubiéramos querido. Esto va a tomar tiempo. Estas medidas cambiarse para echar adelante un sector que emplea muchas personas de forma directa, y sobre todo, genera empleo indirecto porque compramos insumos a muchas personas.

El subir a las doce el toque de queda, ¿se reincorporan los turnos o cuál es la estrategia?

Se reincorpora el 70% al 80% del personal. Todavía habrá un grupo que no se puede incorporar porque hay una limitación de la hora. Pero si tienes el 80% de la masa trabajadora estamos colaborando con muchas personas. Yo sí creo que eso lo tiene que ver el gobierno de cerca para impulsar la reactivación del empleo en el país.

¿A cuántas personas ha despedido el sector restaurantero?

En la Asociación teníamos 18 mil empleos directos y se perdieron alrededor de 4 mil a 5 mil. Hicimos toda clase de arreglos para poder liquidarlos. Hay otros que todavía no han podido liquidarlos y están viendo cómo hacen para pagar a sus colaboradores. No tienen dinero. El problema es que el Código de Trabajo te dice que tienes que pagar, tu cierras, pero no tienes la plata para pagar, así que tienen que ver como poco a poco se da algo mensual. Pero esas deudas las estamos pagando.

De 6 mil restaurantes antes de la pandemia, ¿cuántos sobrevivieron?

Quedan alrededor de 3,400 a 3,500. Cerraron aproximadamente 2,700, más o menos. Solamente con la bajada de cierre a las 10 de la noche se perdieron 100 restaurantes que no aguantaron más porque pusieron sus ahorros pensando que el toque de queda sería hasta medianoche. Al bajar la hora, con cinco horas de venta, no funcionó, así que cerraron.

¿Cuál es el mayor problema que tiene un restaurante en este momento?

Financiamiento. El gobierno desde el día uno mencionó financiamiento y ayuda, pero eso fue una retórica. Hace un mes en la mesa 6 de trabajo que preside la empresaria Miró, logró que el gobierno se comprometiera a dar un fondo de garantía a los bancos y unas tasas preferenciales. Ella se ha tomado el trabajo de llevar de la mano a los empresarios que están necesitando financiamiento y se los presenta a la Caja de Ahorros para que fluya el préstamo.

¿Hay posibilidad de que algunos vuelvan a abrir sus puertas con este financiamiento?

No sabría decirte. Todo depende si tienen otro negocio y quieren volver a reiniciar. El problema es que cuando cierras las puertas de un negocio como este, tienes muchos equipos que el tiempo y la humedad los daña. Especialmente los que usan gas se deterioran con mucha facilidad. Es difícil saber si pueden volver a abrir.

¿En este momento los restaurantes están haciendo plata o no?

No, estamos sobreviviendo.

Pero yo veo que hay muchos restaurantes repletos…

Eso es correcto, pero lo que no ves son las deudas que adquirimos desde el cierre del año pasado. Cuando uno abre un negocio por primera vez tienes un financiamiento, haces una proyección y eso te puede decir que tal vez en los primeros cuatro o cinco meses no veas ganancias. Pero uno lo espera y lo proyecta. Al cerrarnos, teníamos deudas viejas, estuvimos cerrados varios meses y los alquileres e impuestos se renegociaron. Hicimos negociaciones pensando mágicamente que en enero de 2021 las cosas se iban a mejorar y nos volvieron a cerrar en diciembre y enero y echamos para atrás. O sea, estamos pagando la luz de hoy y de ayer, el alquiler de hoy y de ayer, las deudas crecieron. Lo que estamos haciendo es vivir el día a día, pagando lo de atrás y de ganancias yo no las veo sino hasta junio de 2022. Tenemos también otra deuda que no se menciona mucho, y es la liquidación del personal.

comments powered by Disqus