Crímenes brutales que dejaron luto y dolor en Panamá en 2024
- viernes 10 de enero de 2025 - 12:00 AM
581 personas fueron asesinadas en el año 2024 en Panamá. La mayoría a bala y cuchillo. Al igual que otros años, los hechos violentos quedaron marcados por femicidios, pandillerismo, balaceras y falta de tolerancia. Algunos de los asesinos fueron capturados y están tras las rejas, otros permanecen aún prófugos de la justicia. En esta edición rescatamos los crímenes más brutales cometidos en 2024, que dejaron luto y dolor entre sus familiares.
1- Su expareja la asesinó a puñaladas y la dejó tirada en la calle
FEMICIDIO. Eylis Idalmis Orocú, de 29 años, fue asesinada el 7 de enero con múltiples puñaladas por su expareja en el sector de Boquerón, en la provincia de Chiriquí. La mujer fue hallada tendida a orillas de la calle con heridas en el cuello.
El femicidio se produjo pasadas las 3:00 de la madrugada cuando Eilysse encontraba en una fiesta en casa de su prima y en ese momento llegó su excónyuge.
Él la llamó a la parte frontal de la vivienda para conversar y ella accedió. En medio de la conversación se originó una discusión, el hombre sacó un puñal y le propinó una herida a la chica en la yugular y en otras partes del cuerpo, dejándola tendida en la escena frente a la carretera del poblado y emprendió su huida.
Gritos y llantos retumbaron la tranquila madrugada en el poblado, muchos de sus habitantes al escuchar la algarabía, salieron de sus casas para ver qué había sucedido.
La escena era dantesca, Eilys se desangraba rápidamente tendida sobre el pavimento. Vecinos contaron que ya él la había amenazado, supuestamente ese día el asesino estuvo libando licor en una gallera y posteriormente fue a buscar a su enamorada, para terminar en el fatal desenlace.
2- Nutricionista hallado putrefacto y desmembrado
BRUTAL. Uno de los crímenes más espantosos cometidos en marzo fue el brutal asesinato del nutricionista Charles Reyes Zambrano, de 25 años.
Charles desapareció el 7 de marzo cuando salió de su casa y el día 14 lo hallaron putrefacto y desmembrado en un potrero ubicado en el sector de El Llano, en Felipillo, 24 de Diciembre.
La cabeza y extremidades estaban repartidos en tres fosas. Un perro policía especialista en búsqueda de restos humanos halló la cabeza de Reyes en un hoyo poco profundo, envuelta en un pantalón.
A pocos metros el sabueso descubrió el tronco superior y extremidades de Reyes que presentaba una herida en el cuello, además de otras prendas de vestir.
Una tercera sepultura fue descubierta muy cerca, dentro de la cual había una bolsa de plástico y las dos piernas.
Por este atroz crimen Jeremy Alexander Córdoba alias “Wasón”, fue capturado e imputado por los delitos de homicidio agravado y robo en perjuicio de Zambrano y otra segundo implicado también fue aprehendido y se mantiene tras las rejas.
3- Repartieron buco de bala a dos hermanos
DOBLE HOMICIDIO. Alexis Javier y Alexis Rojas Barrigón, de 22 y 20 años, respectivamente, eran hermanos. Residían en el sector 4 de Samaria, en el distrito de San Miguelito. La tardes del sábado 8 de junio cerca de las 5:38, unos pistoleros irrumpieron en la humilde vivienda donde residían y les abrieron fuego.
Tras el mortal ataque, Alexis Javier y Alexis Rojas quedaron tendidos en el suelo, en medio de un charco de sangre. Ambos hermanos murieron posteriormente en el cuarto de urgencias de la Policlínica Manuel María Valdés.
Los médicos determinaron que Alexis Javier mantenía 9 heridas de bala: dos en la cabeza, dos en el antebrazo derecho, una en la pierna derecha, una en los testículos, dos en el muslo derecho y una en el muslo izquierdo.
En tanto, su hermano Javier presentaba 24 balazos en diferentes partes del cuerpo, ocho heridas en tórax, cinco en el brazo izquierdo, tres en el antebrazo izquierdo, tres en la muñeca de la mano derecha, cuatro en la espalda y uno en el muslo derecho.
Según informes de la Policía Nacional, las víctimas se encontraban dentro de su residencia cuando llegaron tres sujetos desconocidos les efectuaron varias detonaciones y se dieron a la fuga por las veredas del lugar.
4- Perro devoraba cabeza de estadounidense
MACABRO. La tarde del martes 16 de abril una niña que jugaba inocentemente hizo el macabro hallazgo de una cabeza humana que estaba siendo devorada por un perro.
Cuando la policía llegó a la escena observaron que se trataba de un cuerpo que se mantenía sepultado dentro de una casa en el sector 3 de La Cabima, en Alcalde Díaz.
La cabeza pertenecía al estadounidense Fermín del Valle. Fermín había ingresado a Panamá el 16 de diciembre de 2023 a través de Paso Canoas, por vía terrestre desde Nicaragua, pero fue reportado como desaparecido por su hija en enero del 2024.
En horas de la noche del mismo martes un panameño de 39 años y una mujer de 35, de nacionalidad nicaragüense, fueron aprehendidos por unidades de la Dirección de Investigación Judicial (DIj), presuntamente vinculados al homicidio del visitante.
La mujer fue capturada en Calidonia y el hombre en La Cabima. Permanecen en prisión por este crimen.
5- Baleados y calcinados dentro de un auto
TERRIBLE. La noche del l8 de mayo de 2024, un hombre y una mujer fueron asesinados a bala y luego quemados dentro de un vehículo en el corregimiento de San Juan, sector 20, provincia de Colón.
Según testigos, las víctimas fueron perseguidas por varios sujetos en otro vehículo y cuando fueron alcanzados les dispararon. Posteriormente las víctimas fueron identificadas como Eric Alberto Ceballos y Nayelith Del Carmen García.
La identificación se produjo tres meses después del macabro crimen tras los exámenes de necropsia y cotejo del ADN. Las autoridades judiciales en su momento informaron que las víctimas recibieron un balazo en la cabeza cada uno y posteriormente fueron incinerados dentro del automóvil.
Esto era un claro mensaje de una ejecución, presuntamente relacionada al crimen organizado. El día del hecho de sangre residentes del mencionado lugar le contaron a a los investigadores que escucharon varias detonaciones y alertaron a la Policía Nacional.
Minutos después llegaron los agentes y . tras requisar el vehículo quemado, encontrando cerca a una cancha sintética, vieron el cadáver de dos personas totalmente calcinadas.
6- Le roció gasolina y le prendió fuego
INSENSIBLE. Rosa Ross, de 25 años, quien sufría discapacidad mental, fue atacada por un sujeto que le roció gasolina y le prendió fuego en las afueras de un local comercial ubicado en Los Andes N. 2, el 20 de julio, mientras dormía.
Rosa luchó contra la muerte hasta el final en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Santo Tomás, pero murió la madrugada del 26 de julio tras sufrir graves quemaduras.
Según testimonios de sus familiares a Rosa le gustaba dormir en los alrededores del local comercial ubicado en el centro comercial Los Andes N°2, en Ojo de Agua.
Fue la noche del sábado 20 de julio mientras Rosa dormía fuera de este local, cuando sufrió la salvaje agresión.
Tres personas fueron detenidas por este femicidio y espera un juicio.
“Ni a un animal se le hace eso que le hicieron a Rosita pero allá arriba hay un Dios, ese no duer- me ni descansa, se nos fue Rosita, justicia para Rosita”, escribió un comentarista de la red social Instagram tras el brutal asesinato mientras que el Ministerio de la Mujer condenó este hecho de sangre en una mujer inocente fue asesinada de forma cruel.
7- Hallaron a Jocelyn semienterrada en una fosa
FEMICIDIO. Sobre el mediodía del 18 de septiembre de 2024 se reportó el hallazgo en un área boscosa de San Martín, en el sector de Progreso de Cativá, en la provincia de Colón, el cuerpo sin vida de Jocelyn Bernal, de 22 años.
El cuerpo de la mujer estaba semienterrada en una fosa. La dama fue reportada como desaparecida desde el 15 de septiembre cuando, según sus familiares fue vista por última vez en la calle 12 avenida Justo Arosemena.
De allí emanaron varias versiones que señalaban que la joven fue llevada a la fuerza en un vehículo color blanco y posteriormente ejecutada. Ministerio Público confirmó que el cadáver ubicado corresponde a Jocelyn Bernal.
Jocelyn era madre de cuatro niños, que ahora quedaron en la orfandad.
Por este crimen que sacudió a los colonenses hay tres delincuentes vinculados al asesinato detenidos que esperan ser condenados.
Las investigaciones determinaron que una persona sin techo fue la que cargó el cuerpo sin vida de Jocelyn para luego enterrar- la en el bosque.
8- Su hijo la mató de 14 puñaladas
MATRICIDIO. Los residentes del sector Altos de Alfaro, en Santiago de Veraguas, amanecieron la mañana del 26 de agosto con una macabra noticia. Una de sus vecinas identificada como Edith Moreno Castro, 45 años, había sido asesinada a puñaladas aparentemente por su hijo de 20 años.
De acuerdo con las autoridades judiciales una de sus hijas la encontró muerta en la casa y en avanzado estado de descomposición.
Según sus familiares, su madre tenía tres días de muerta y no sabían nada de ella y no respondía las llamadas al celular.
Al notar que no contestaba las llamadas, ella decidió ir a la casa y se encontró con el devastador escenario: su madre muerta con varias heridas de arma blanca.
Lugareños relataron que se sentían los malos olores y también llamaron a la policía.
Testigos contaron que el atacante es un chico agresivo y que al pa- recer consumía droga. La víctima residía con su hijo.
Posteriormente, el joven que acabó con la vida de su madre fue aprehendido por la Policía Nacional cuando se encontraba en la ter- minal de Transporte de Albrook. Fue llevado a audiencia y está tras las rejas.
9- Estaba desaparecido y lo hallaron muerto
CRUEL. A Juan David García González, de 16 años, sus familiares lo buscaban desesperadamente desde el 4 de octubre cuando desapareció en la Terminal de Transporte de Albrook.
Desde entonces Briceida González, su madre, hizo todo lo posible por encontrarlo. Sin embargo, la búsqueda no tuvo un final feliz.
Tras 12 días de angustia su cuerpo sin vida fue ubicado en avanzado estado de descomposición, amordazado, con las manos amarradas, golpeado y con una puñalada en el cuello, en el segundo piso de un edificio abandonado localizado en Curundú.
El hallazgo del cadáver de Juan, un joven con discapacidad auditiva, se produjo tras la captura de un menor de 15 años que confesó a los investigadores que había asesinado a Juan y dónde estaba su cadáver.
10- Aventaron su cadáver en una letrina
TERRIBLE. Jean Carlos Bonilla, de 25 años, tenía dos días de estar desaparecido y sus familiares lo buscaban desesperadamente.
Lo última vez que lo vieron fue la madrugada del 8 de noviembre en el sector de La Loma, en San Vicente en Chilibre, donde residía.
La búsqueda finalizó cuando la Policía Nacional tras recibir una llamada anónima halló el cuerpo sin vida de Jean Carlos dentro de un pozo en avanzado estado de putrefacción.
De acuerdo a los primeros informes de las autoridades judiciales el hallazgo se produjo cuando los hijos de una residente del área le confesa- ron a su mamá lo que había sucedido.
Los chicos contaron que el 8 de noviembre, en horas de la madrugada, Jean Carlos llegó a la casa y entró al cuarto de su hermana. La tomó por el cuello con la intención de estrangularla y ellos intervinieron para defenderla.
Según los chicos en medio del forcejeo Jean Carlos sacó de una cangurera un cuchillo y se abalanzó para atacarlos, pero se tropezó, cayó y se cortó el cuello.
Los hermanos dijeron que posteriormente tomaron el cuerpo y lo arrojaron a la letrina donde fue ubicado.
Familiares de Jean Carlos identificaron su cadáver por los tatuajes de un corazón rojo con manitas que tenía en la cara interna de la pierna derecha.