Cacique asegura que no existen campamentos clandestinos, sino ‘puntos de auxilio’
- jueves 05 de septiembre de 2024 - 7:32 AM
Por medio de una entrevista en el noticiero matutino de TVN, el cacique general de la comarca Emberá-Wounaan, Leonides Cunanpia, ha rechazado las declaraciones del director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Jorge Gobea, sobre el hallazgo de un supuesto campamento clandestino que brindaba servicios a migrantes en su territorio.
Cunanpia calificó estas acusaciones como “falsas y graves”, mientras aseguraba que el campamento fue establecido con el conocimiento y colaboración de las autoridades, incluyendo la exdirectora de Migración Samira Gozaine.
“Esto no es clandestino”, afirmó el cacique, señalando que las negociaciones para la creación del campamento se realizaron durante el gobierno anterior, y que el Senafront estaba al tanto de su existencia, ya que el lugar actúa como un punto de auxilio para los migrantes.
El abogado de la comarca, Héctor Huertas, también intervino para explicar que la instalación del campamento fue un acuerdo entre las autoridades locales y comarcales, como respuesta a la difícil situación humanitaria que enfrentan los migrantes que cruzan la región en su ruta hacia Lajas Blancas y Metetí.
Desde 2021, las autoridades comarcales han solicitado soluciones humanitarias para atender a los migrantes, lo que dio lugar a la creación de ‘puntos de auxilio’ en zonas clave como Dos Bocas y Tres Bocas, donde los migrantes toman la piragua.
Huertas aclaró que estos puntos de auxilio no cobran a los migrantes por el uso del campamento, pero sí ofrecen la venta de agua, alimentos y productos básicos de aseo personal. Subrayó que lo verdaderamente prohibido es el tráfico ilegal de personas, diferenciándolo de los servicios que ofrecen en los puntos de ayuda.