‘Ahumada renunció por presion’
- martes 19 de abril de 2011 - 12:00 AM
La repentina renuncia de Omar Ahumada a la candidatura a Secretario General de la Juventud del Partido Revolucionario Democrático (PRD) ha causado malestar entre los otros jóvenes que aspiran a ese cargo.
Ahumada renunció el viernes pasado para apoyar a la candidata a la Secretaria General de la Juventud, Nadia Del Río, y convertirse en candidato a segundo subsecretario en la nómina de ella. Esta campaña se mostraba como ejemplo de ética entre candidatos, hasta ahora.
Los otros aspirantes al cargo más importante de la Juventud del PRD sostienen que detrás de la decisión de Ahumada están los intereses de un precandidato presidencial del PRD.
Gilberto Morán, otro aspirante a la Secretaría de la Juventud, dijo que tiene información que apunta a que un precandidato presidencial le pidió a Ahumada que se bajara para apoyar a Del Río.
Aunque Morán no mencionó nombre, otra fuente en el PRD dijo que quién estaba detrás de esta jugada es Juan Carlos Navarro.
Avidel Villarreal, coordinador de la campaña de Navarro, negó que haya habido presión para que Ahumada desistiera de su candidatura. ‘Nosotros facilitamos cualquier proceso en la Juventud, pero sin intervenir’, señaló.
Félix Moulanier, otro de los candidatos al puesto, coincidió con Morán en que detrás de la alianza hay presión de un perredista que aspira a la Presidencia de la República.
Nosotros no apoyamos estas prácticas —comenta Moulanier— porque lo que queremos es cambiar la visión de la Secretaría de la Juventud y demostrar que no respondemos a intereses personales de ningún político en particular.
NO SE DIERON PRESIONES
Ahumada negó que su alianza responda al interés de algún precandidato en particular y aseguró que la decisión fue ‘consensuada’ con los 14 presidentes del área de la Juventud y con las 23 secretarías, que ya le habían manifestados apoyo a él.
‘No hemos recibido presión de nadie, esta alianza ayudará a consolidar la unidad del PRD mediante la unificación de propuestas, rumbo a los comicios del 2014’, sostuvo Ahumada.
Con esta renuncia, quedan en el ruedo cinco candidatos a Secretario General de la Juventud del PRD: Del Río, Moulanier, Jade Vásquez, Emelie García y Morán.
El PRD tiene 493 mil 341 adherentes, de los cuáles 110 mil tienen menos de 30 años, lo que los hace miembro de la Juventud del partido.
Estos están representados por unos 500 delegados en todo el país, que son los que tienen derecho a votar en las elecciones del próximo 15 de mayo.
El ganador reemplazará por un período de cuatro años al actual Secretario General de la Juventud, Joaquín Vásquez, ex representante del corregimiento de Ancón.
Antes de Vásquez, el Secretario General de la Juventud del PRD fue el ex presidente de la República, Martín Torrijos, quién luego de ocupar ese cargo fue Secretario General del partido.