861 denuncias se han presentado por actos libidinosos en 2024
- lunes 21 de octubre de 2024 - 12:00 AM
Delito. Los actos libidinosos en espacios públicos y privados continúan siendo un problema en Panamá. De enero a septiembre de este año, se han reportado 861 denuncias por este delito.
Según estadísticas del Ministerio Público (MP), agosto y septiembre han sido los meses con mayor incidencia, registrando 125 y 113 casos, respectivamente.
El año pasado cerró con 1.139 casos, mientras que en 2022 fueron 1.115.
La jurista Julia Sáenz ha explicado al diario El Siglo que este delito, conocido como abusos deshonestos, también denominado actos libidinosos, constituye una forma de los delitos de abuso sexual tipificados en el Libro Segundo, Título III (Delitos contra la Libertad e Integridad Sexual), Capítulo I (Violación y otros Delitos Sexuales), artículo 177 del Código Penal panameño.
Sáenz indicó que este tipo de comportamientos puede realizarse en perjuicio de personas mayores de edad o menores de edad, en cuyo caso constituye una agravante específica de la figura delictiva que conllevaría un aumento de la pena.
La jurista detalló que la pena para esta figura delictiva, en su modalidad simple, va de uno a tres años o su equivalente en días de multa o arresto de fines de semana. Sin embargo, contempla agravantes específicas cuya pena va de cuatro a seis años de prisión, que incluyen: si la víctima no ha cumplido catorce años; si existe violencia o intimidación; y el tipo de relación entre la víctima y el victimario.