Premian proyectos de innovación social con valor democrático de estudiantes de la UTP

  • sábado 14 de diciembre de 2024 - 8:06 AM

Tres proyectos de innovación social de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) fueron premiados. Los proyectos distinguidos tienen como eje la participación de las comunidades o grupos a los que impactarán.

Esta es una iniciativa de la Fundación Espacio Cívico y la Universidad Tecnológica de Panamá, con el auspicio de la Embajada de Estados Unidos.

Los ganadores se anunciaron en el Foro Nacional de Innovación Social, Tecnología y Participación, realizado este viernes 13 de diciembre de 2024.

“Desde la Fundación Espacio Cívico estamos complacidos con este proyecto en conjunto con la UTP. Con este foro culminamos una serie de talleres con los estudiantes de los 6 centros que participaron a nivel nacional; la tecnología desempeña un papel fundamental en la promoción de la participación ciudadana en una democracia participativa. A través de este programa, jóvenes universitarios han tenido acceso a metodologías y herramientas que fortalecen los valores democráticos y les han permitido cocrear proyectos hacia causas de su interés”, explicó Leah de Boersner, vicepresidenta de la Fundación Espacio Cívico.

Indicó que hasta ahora han sido ejecutadas desde el Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria-CINEMI, de la UTP, dos etapas de este proyecto.

La primera, de formación y diseño de propuestas. Y la otra de desarrollo tecnológico e investigación. Alrededor de 150 estudiantes de cinco centros regionales y de la sede central, participaron en los talleres presenciales y virtuales, obteniendo como resultado la formulación inicial aproximada de 20 propuestas tecno-sociales grupales, con temas que contribuyen a fortalecer la innovación tecno social.

De estos proyectos se hizo una preselección y selección final, permitiendo premiar las 3 mejores propuestas, según detalló la rectora encargada de la UTP, Ángela Laguna Caicedo, en su mensaje de bienvenida. Agregó que el resto de las propuestas constituyen una cartera valiosa de temas futuros para proyectos de investigación y tesis de los estudiantes, a los cuales el CINEMI dará seguimiento.

Por su parte, la embajadora de los Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, dio un mensaje a los presentes y a la vez estuvo encargada de entregar el reconocimiento al primer lugar de este concurso de Innovación Social, Tecnología y Participación Ciudadana.

Primer lugar (proyecto Kuna Nega), entregado por la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte.

Primer lugar “Proyecto Kuna Nega”: Esta propuesta con enfoque medio ambiental busca involucrar a los ciudadanos de la comunidad de Kuna Nega para trabajar en una solución innovadora social y descontaminar el agua del río a través de biofiltros que ellos mismo construirán.

Segundo lugar.

Segundo lugar “Ideas Bridge”: Propone la creación de un banco de proyectos colaborativos o galería de ideas que reúne a actores del gobierno, ONGs, sector privado y ciudadanos, ofreciendo soluciones que sean adaptables y replicables para abordar diversos problemas en comunidades de todo el país.

Tercer lugar.

Tercer lugar: “Portal de Transparencia y Participación Ciudadana”: Plataforma diseñada para acercar a los ciudadanos con sus gobiernos locales, facilitando tanto la búsqueda conjunta de soluciones como el acceso a información pública.

Rol de la academia

La Dra. Sidia Moreno, docente de la UTP e investigadora principal del Proyecto del CINEMI, remarcó “el rol ineludible de la academia de agregar valor a la sociedad”.

Dijo que eso implica cada vez más el acoger un nuevo paradigma de actuación en sus procesos de aprendizajes mediante la co-creación y la co-ejecución de proyectos tecno-sociales, que no solo sean elaborados para beneficio de la sociedad, sino que más aún, “sean diseñados y ejecutados con la sociedad, con los propios dolientes, quienes poseen capacidades y recursos para obtener soluciones sostenibles e inclusivas”.

Para el foro se contó, además, con la conferencia magistral del Dr. Javier González, director del CitiLab de Barcelona, España, titulada “Innovación, Tecnología y Democracia” para poner en contexto esta nueva forma de innovación social. Posterior a la ponencia se realizó un conversatorio sobre los resultados del Estudio de Brecha Digital en el que participó la Dra. Sidia Moreno y la Dra. Diana Lopera, investigadora y docente del Colegio Mayor de Antioquia.

“En una tercera fase, los proyectos empezarán su implementación con el fondo de subvenciones al que se han hecho acreedores, por lo que en los próximos meses veremos los frutos de cada uno”, concluyó Leah de Boersner, de la Fundación Espacio Cívico.

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