Seguridad en incendios: consejos para adultos mayores
- lunes 21 de octubre de 2024 - 12:00 AM
La seguridad es primordial, especialmente para los adultos mayores, quienes pueden ser más vulnerables en situaciones de emergencia como un incendio. A continuación, se presentan recomendaciones clave sobre cómo actuar frente a esta situación, ya que los incendios pueden ocurrir de manera inesperada.
Fernando Jackman, del control de radio del Benemérito Cuerpo de Bomberos, aconseja a los adultos mayores que, si en su hogar se registra un incendio, lo primero que deben hacer es salir del lugar y buscar un sitio seguro. Luego, deben llamar a las líneas de emergencia para dar aviso del incidente.
Para aquellos adultos mayores que están bajo el cuidado de otra persona, se recomienda que nunca se les deje solos.
“Deben mantener la calma; no intenten apagar el fuego ni buscar un lugar para esconderse. Lo ideal es salir de manera segura y lo más rápido posible del área afectada”, enfatizó Jackman.
En mayo de este año, se registró una tragedia en el corregimiento de Chilibre, en Panamá Norte, cuando las llamas consumieron una vivienda. Al llegar al lugar y sofocar el incendio, los camisas rojas encontraron a una adulta mayor fallecida, escondida debajo de una cama, con quemaduras en distintas partes de su cuerpo.
Es importante destacar que la inhalación de humo durante un incendio representa un grave riesgo para los adultos mayores. A medida que se envejece, la salud y la capacidad para reaccionar ante situaciones de emergencia pueden verse comprometidas, lo que aumenta el riesgo de desarrollar infecciones respiratorias, como la neumonía.
Datos de los bomberos indican que, solo en el mes de septiembre, se registraron incendios estructurales en residencias y centros comerciales, reportándose 462 incidentes en ese periodo; el año pasado, durante el mismo lapso, fueron 358 casos.
Estas forman parte de más de 22.500 emergencias atendidas por los bomberos en septiembre, según el reporte de enero a agosto de 2024.
Para dar aviso de un incendio, pueden marcar a la línea 103 o 911.