Removerán a vendedores
- miércoles 02 de octubre de 2013 - 12:00 AM
Las quejas de algunos peatones y la incertidumbre de otros por los puestos de venta de verduras que hay debajo del paso peatonal frente al Xtra de 24 de Diciembre llegará a su final, esto debido a una serie de cambios en la estructura de ese lugar, así lo informaron las autoridades locales.
Algunas personas se quejaban por el poco espacio que en algunas horas hay para caminar por la vereda frente a estos puestos.
‘La aglomeración hace que las personas tengan que caminar por la calle, poniendo en riesgo sus vidas’, dijo José Pineda, uno de los peatones.
Por otro lado y pese a las quejas, hay quienes sostienen que estos puestos de venta son beneficiosos para muchas personas. Tal es el caso de José Gaitán, quien dijo que en estos sitios consigue productos frescos y a precios asequibles.
Gaitán mencionó que es un lugar cómodo, porque en el mismo sitio espera el transporte para ir a su casa al igual que otros. Recalcó que hay personas que les gusta quejarse de todo, incluso cuando las cosas andan bien.
En un recorrido realizado por El Siglo, los vendedores de estos puestos señalaron que las autoridades dieron un plazo para que desalojen el área, esto debido a una construcción que se realizará.
David Villar, quien atiende en el lugar, explicó que en un solo puesto hay tres o cuatro familias dependientes. Según Villar, los van a mover debajo del puente vehicular que está a pocos metros, por la construcción de una nueva parada.
Leisa Yáñez es otra vendedora, indicó que lleva aproximadamente seis años en este sitio. Asegura que no se perjudica a los peatones porque la vereda queda libre. Dijo que son muchos los que se benefician. Hay aproximadamente cinco puestos .
MUNICIPIO MANEJA OPCIONES
De la Gerencia Social de la Alcaldía de Panamá informaron que estos puestos han sido visitados con el fin de incentivar a los dueños a legalizar sus documentos. También dijeron que han recibido constantes quejas de la ciudadanía debido a la obstrucción del paso en esa transitada zona.
Según la información que suministró la Alcaldía, se está haciendo un reordenamiento de la ciudad, orientando a los vendedores.
‘Se les da opciones de lugares donde no se obstruya el paso, sin embargo, estos sitios no son aceptados porque el flujo de personas es escaso’, recalcó la fuente .
En cuanto a la posibilidad de reubicarlos debajo del puente vehicular, el Municipio explicó que están en total desacuerdo, puesto que esto representa un peligro para los vendedores y los compradores.
Se conoció que las opciones que se proponen (no inmediatas) serían el mercado municipal de Pacora o el de Juan Díaz, donde tendrían mejor estabilidad, según informa el Municipio.
SE EVALÚAN ESTRUCTURAS
Nelson Vergara, representante del corregimiento de 24 de Diciembre, informó que las estructuras que están en este sitio serán removidas en su totalidad, incluyendo el puente peatonal, esto se debe a la construcción de las nuevas zonas pagas del sistema de transporte público Metrobús.
También informó que los dueños de estos locales están anuentes a esta situación. ‘ Hubo dos reuniones en las que se llegó a un acuerdo de indemnización, cada empleado de estos puestos de venta recibirá un bono de $300 mensual durante tres meses’, resaltó el edil.
Además se hará un avalúo de las estructuras para compensar el costo de las actuales. Se intentó conocer la fecha exacta en que serían removidas las estructuras, sin embargo, ninguna de las autoridades la reveló.