Guano provoca alergia a estudiantes de Pesé
- viernes 04 de octubre de 2013 - 12:00 AM
Un grupo de estudiantes de la escuela Ildaura Vieto, en el distrito de Pesé, fueron llevados de urgencia al centro de atención primaria (MINSA-CAPSI) por alergia en la piel, producto de un trabajo de remoción de techo que se realiza en el colegio.
Elsi Ramos, madre de familia, dijo que la llamaron para informarle que su hija tenía picazón en el cuerpo y uno de los brazos estaba hinchado y rojo.
La madre indicó en tono enojado que ‘si iban a hacer los trabajos de limpieza o remodelación su deber era avisarles a los acudientes que no mandarán a los niños a la escuela’.
Lidia Batista, quien también tiene un hijo en dicho plantel, detalló que el centro de salud y el Centro de Atenciones Primarias (CAPS) de Pesé estuvieron llenísimos, hasta más de 20 alumnos se fueron en una ambulancia para ser atendidos en Chitré, producto de la alergia.
Explicó que el club de padres de familia se reunió con personal del MEDUCA el miércoles para coordinar la limpieza de seis salones de la escuela que estaban afectados por guano de murciélago, pero se acordó que se haría en un horario en que no estuviesen los estudiantes, en un periodo de tres días, sin embargo, no fue así.
Brunilda Polo, presidenta del club de padres de familia, indicó que se coordinó para que la limpieza se hiciera cuando los menores no estuviesen en la escuela, por lo que calificó el acto como una irresponsabilidad.
Solicitó que la escuela debe ser inspeccionada en su totalidad, pues hace muchos años que no se le hacen mejoras a las infraestructuras.
Personal del MINSA-CAPSI del distrito confirmó la atención de unos nueve alumnos que llegaron con síntomas de alergia al área de consulta externa. Otros fueron enviados al CAPS de Pesé.
Este medio trató de buscar la reacción de Luzmila Sandoval, directora de la escuela Ildaura Vieto, pero no se encontraba en el plantel ni en su residencia.
El 23 de agosto del 2013, personal del MINSA inspeccionó el colegio y le indicó al MEDUCA que debía limpiar las instalaciones de la referida escuela en un término de 90 días.