- martes 07 de septiembre de 2021 - 12:00 AM
El periodismo y su relación con la literatura
La relación entre la sociedad y el individuo ha permitido que el periodismo y la literatura sean una mezcla de interpretaciones o relatos basadas en hechos reales y contados o escritos en base a elementos literarios históricos y actuales por medio de los cuales se busca darle un entorno de realismo literario.
Muchos comunicadores en Panamá, y por supuesto en el mundo entero, representan una fusión de periodismo y literatura que han marcado un margen para el desarrollo de una nueva crónica en los países latinos y también en España, quizás estemos viviendo un nuevo periodismo, esto debido a la fusión de la producción periodística con la literatura.
El periodismo y la literatura cada vez se han aproximado más hasta el punto que las exigencias contemporáneas determinan que una crónica o un reportaje periodístico deben ser escritos literalmente, incluso hasta una sencilla nota informativa desde hace algún tiempo se viene escribiendo como crónica en diarios de muchos países, incluyendo Panamá.
El periodismo y la literatura es más allá de una rivalidad de lenguas o como deseen ser visto, el periodista y escritor Gabriel García Márquez dijo que su valor más grande es sostener a lo largo de su vida que él era, sobre todas las cosas un periodista, y de dar muestras con hechos concretos.
Para concluir, el periodismo como la literatura son factores de la escritura que tienen en común su carácter narrativo, también poseen múltiples perspectivas posibles y bien complejos que van bien enlazados de hechos.
El periodismo debe ser exacto y no puede apartarse de la verdad, pero bebe de la literatura. Pueden tener una función distinta, pero el lector, el autor, y el medio (el lenguaje) son los mismos. En definitiva, como bien afirmó Martín Vivaldi, ‘el buen periodismo es también literatura.
PERIODISTA