Crece tensión en Honduras: Nasralla denuncia irregularidades
- viernes 05 de diciembre de 2025 - 7:00 AM
La tensión política se ha disparado en Honduras a raíz de las denuncias de irregularidades electorales presentadas por el candidato presidencial del Partido Liberal, Salvador Nasralla, luego de que su contendor del Partido Nacional, Nasry Asfura, recuperara la ventaja en el escrutinio preliminar.
Nasralla, quien previamente se postuló en 2013 y 2017, utilizó sus redes sociales para señalar un supuesto “apagón” del sistema de conteo durante la madrugada, alegando que un “algoritmo” habría alterado la asignación de votos en favor de Asfura, a quien el expresidente estadounidense Donald Trump respaldó públicamente, y pidió a los hondureños votar por él.
Pero, a pesar de detallar un presunto intercambio de votos, Nasralla aclaró que aún no podía hablar de “fraude”.
¿Se voltea la tortilla?
La inestabilidad en la tendencia de los resultados preliminares, que ha visto a Asfura y Nasralla alternarse el liderazgo, ha generado un clima de desconfianza. Actualmente, con el 86,65 % de las actas escrutadas, Asfura aventaja ligeramente a Nasralla.
Ante la escalada de crispación, el Consejo Nacional Electoral (CNE), dirigentes del Partido Nacional y el sector empresarial han emitido urgentes llamados a la calma, la prudencia y el respeto al proceso. La presidenta del CNE, Ana Paola Hall, instó a los candidatos a dirigirse al país con “tranquilidad”, priorizando la “legitimidad” sobre la “prisa”.
Por su parte, el Partido Nacional y la empresa privada han rechazado las acusaciones de manipulación y han solicitado a Nasralla presentar sus denuncias debidamente documentadas ante las autoridades competentes para evitar la incertidumbre y la violencia.
Directivo electoral habla de “fraude”
Adicionalmente, este jueves medios internacionales reportaron que un consejero del CNE, Marlon Ochoa, se sumó a las acusaciones, y habló de un supuesto “golpe” y “fraude” coordinado por el bipartidismo de derecha y la “injerencia” de Estados Unidos.
Este contexto de malestar en un sector de la opinión pública hondureña, se agrega una manifestación que se dio frente a la Embajada de Estados Unidos. en rechazo al indulto otorgado por Donald Trump al expresidente Juan Orlando Hernández.