Centroamérica afronta severa contracción

Advierte BCIE que la región debe prepararse para el ‘día despúes'.
  • domingo 19 de julio de 2020 - 12:00 AM

Centroamérica afronta una "contracción (económica) severa", algo no visto desde la Gran Depresión de los años 30, como consecuencia del coronavirus, que ha causado 141.285 infectados y más de 3.700 muertos en la región, alertó este sábado el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Centroamérica sufre "una contracción severa que no se ha visto desde la Gran Depresión de los años 30", dijo en una entrevista con Efe el presidente del BCIE, Dante Mossi.

Aseguró que los países centroamericanos registrarán los próximos meses cifras "más graves" que las causadas por fenómenos naturales, como el huracán Mitch, que en 1998 dejó cuantiosas pérdidas materiales y miles de muertos.

"En la medida que comencemos a salir de la emergencia sanitaria nos vamos a encontrar con una crisis económica sin paralelo", enfatizó.

La crisis provocada por la COVID-19 puede destruir millones de puestos de trabajo en la región debido al cierre de empresas, advirtió.

"Muchas empresas han cerrado, cuando las personas salgan de sus casas a buscar su empleo, se van a llevar la sorpresa de que no existe un empleo para ellas", subrayó Mossi.

En su opinión, las políticas "muy agresivas" implementadas por la región, especialmente el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) han sido "buenas", porque han "limitado el escenario pesimista" de llegar a tener hospitales insuficientes para atender la pandemia.

"A pesar de que hay insuficiencia de atención médica, no es a niveles catastróficos como se había dado un posible escenario cuando comenzó la pandemia", precisó.

Dijo sentirse "muy apesarado" por la muerte de cientos de personas a causa del coronavirus en la región y lamentó que la población y la economía han "sufrido mucho" por la enfermedad.

Los contagios confirmados de la enfermedad en Centroamérica suman 141.285 y las muertes 3.778, de acuerdo con las cifras oficiales de los países.

Mossi espera que en las próximas semanas la región pueda controlar el "crecimiento acelerado" de contagios.

Descuido

Salud. El sector salud ha sido desatendido, no ha tenido el mejor apoyo y no es justo que ahora le exigamos, sostuvo el presidente del BCIE, Dante Mossi. Además dijo que ‘le inquieta' no saber cuándo llegaríá el pico de la pandemia y le preocupa que ‘tan rápido vamos a conquistar el avance de COVID para ponernos a trabajar realmente en el problema de reactivación económica de la región', pero si el parón económico continúa será muy difícil, señaló Mossi.

Últimos Videos