Victor Mata: “Ser buen director también es saber escuchar a los músicos”

El director conversó sobre su carrera y su participación en el concierto de Ricky Martin
  • jueves 05 de septiembre de 2024 - 1:14 PM

Reconstruirse lejos de tu país de origen no es una decisión fácil, pero la pasión y el amor por lo que haces te impulsan a alcanzar tus metas y sueños. Este es el caso de Víctor Mata, director de la Orquesta Filarmónica de Panamá, quien dejó su natal Venezuela para conquistar los escenarios panameños.

“Salir de mi país, donde tenía un trabajo estable, y llegar a un país extranjero y empezar de cero ha sido el desafío más grande de toda mi carrera. Un gran reto que he podido superar gracias a la personas que me dieron la mano cuando llegue”, señala el músico que junto con la orquesta acompañó al cantante Ricky Martín en su último concierto en Panamá.

“Nosotros ya hemos acompañado a Mocedades, a Il Volo, a Il Divo, a Ricardo Montaner, pero lo máximo ha sido a Ricky Martin”, manifestó emocionado.

¿Cómo fue sentir el aplauso del público?

R: Fue algo increíble para la Orquesta Filarmónica de Panamá; es la primera vez que tocamos ante un público tan numeroso, tan alegre, tan entusiasta.

¿Qué lo lleva a tomar esta decisión de dedicarse a la música?

R:Yo soy venezolano, comencé en las orquestas juveniles de Venezuela. Al principio fue un hobbie en el que inicialmente tocaba el violín, pero cada vez me interesó conocer más de la música y así poco a poco me preparé para dirigir la orquesta.

Víctor Mata, director de la Orquesta Filarmónica de Panamá

¿Cómo se puede mantener motivados a los miembros de la orquesta?

R: Lo que sucede en la música en general es que todos somos profesionales y todos compartimos la misma pasión. Eso nos motiva muchísimo. Nos ayuda a no decaer en los ensayos largos.

Para este concierto por ejemplo tuvimos que ensayar todo el día, varios ensayos seguidos solo con descansos para comer.

¿Qué cualidades debe tener un buen director de orquesta?

R: Oír a los músicos, no solamente oír la música. Como persona, la orquesta es un grupo vivo, es un equipo. Hay que saber escuchar la música, los sentimientos, las situaciones, los anhelos de los músicos para poder entenderlos y trabajar mejor.

¿Cómo la música filarmónica puede ser relevante con las audiencias jóvenes?

R: Tratamos de conectar con las audiencias jóvenes. Tenemos jóvenes terminando su carrera y es nuestra primera forma de conectar. Así hemos hecho música de Beethoven, Mozart, ópera; nosotros tenemos una paleta muy variada de colores orquestales.

Una forma de llegar a los jóvenes es participar con las comunidades y grupos pequeños con los que buscamos sembrar una semilla que en el futuro puede rendir frutos.

comments powered by Disqus