Usaban papeles falsos, pero los alcanzó el brazo de la ley

Candanedo y Cueto no pusieron resistencia a la Policía colombiana
  • sábado 01 de julio de 2017 - 12:00 AM

ALIVIO

Los dos más buscados por las autoridades panameñas, Carlos Candanedo Yau, (a) ‘Chino Candanedo' e Ismael Cueto, alias ‘Maelo', fueron al fin capturados la mañana de ayer, pero en Colombia.

La pareja, conocida por su presunta vinculación al crimen organizado en Panamá, fue capturada por la Policía en Bogotá. En ese vecino país usaban documentos falsos.

‘Chino Candanedo' era requerido por las autoridades por su presunta vinculación con la comisión de delitos contra la seguridad colectiva.

Cueto, por su parte, era buscado por la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada.

Candanedo, en Colombia, utilizaba el nombre de Isaac Suárez, en tanto que Cueto se hacía llamar Carlos Rojas.

Estaban claros

Según el director de la Policía Nacional de Panamá, Omar Pinzón, las autoridades colombianas estaban enteradas de la búsqueda y recompensa que se ofrecía por ambos.

Esto facilitó el trabajo de identificación y captura, que posteriormente fue informado a las autoridades nacionales.

De esa forma ambos estamentos policiales coordinaron la deportación de los detenidos, quienes llegaron en vuelo directo al aeropuerto Marcos A. Gelabert, en Albrook, a las 3:50 de la tarde.

Posteriormente, ambos detenidos fueron puestos a órdenes del Ministerio Público.

Ahora se evalúa la posibilidad de encarcelarlos en isla Punta Coco.

Sus travesuras

Aunque la Policía menciona muy por encima los asuntos a los están asociados estos señores, sobre ellos pesa un extenso prontuario de alto perfil.

Según las autoridades panameñas, ‘Chino Candanedo' se dedica al tráfico ilegal de armas y drogas.

No es considerado por la Policía un criminal común, pues no trabaja con las pandillas de 'Calor Calor' ni 'Bagdad'. Él se codea directamente con los pesados mexicanos, informaron algunos policías en su momento.

A Candanedo se le vincula también como líder de un grupo delictivo del sector este que fue desarticulado en enero de 2017, caso por el cual se le formularon cargos por pandillerismo a 45 personas

Una de las hazañas más graves de ‘Chino Candanedo' ocurrió en el año 2002, cuando fue vinculado al crimen de un Policía, en Juan Díaz. Por eso pagó cuatro años.

Candanedo estaba prófugo desde el 2015 y volvió a ser buscado desde el pasado 20 de enero del 2017, cuando atraparon a un pandillero en Cerro Viento, San Miguelito, vinculado a sus negocios. Por él se ofrecía una recompensa de 10 mil dólares.

Alias ‘Maelo'

Ismael Cueto, alias ‘Maelo', es descrito por algunos como un hombre muy inteligente, capaz de hacer muy bien sus cosas. Quizá por eso han sido pocas la veces que han descubierto sus trampas.

En el 2009, cuando Ismael Cueto tenía 28 años, fue emboscado y baleado junto a un amigo, en la barriada Omar, distrito de Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste.

Cueto viajaba en un Toyota Yaris conducido por Edilberto Ferrer, quien fue asesinado.

Ellos fueron interceptados por sujetos en un ‘pick- up' blanco, quienes los llevaron a Miraflores, área canalera. Ahí mataron a Ferrer y dieron un tiro en la cabeza a Cueto, pero no murió y contó lo sucedido.

En el 2013 el nombre de Cueto volvió a sonar, cuando fue capturado en la 12 de octubre, corregimiento de Pueblo Nuevo, junto a tres personas más. Aquel día participaba de un presunto intercambio de droga y armas, guardadas en un maletín. Desde septiembre de 2016 se ofrecía una recompensa de 25 mil dólares por información que ayudara a dar con su captura.

El Ministerio Público informó que en las próximas horas sería indagado Candanedo.

No te pierdas nuestras mejores historias