- lunes 03 de junio de 2024 - 12:00 AM
Delitos. Una nueva forma han tomado los delitos de estafa y extorsión en Colombia, según el especialista en investigación criminal, Julio Alonso.
Se trata de las estafas donde los antisociales usan a niños para que se coloquen en la puerta de entrada y salida de los baños en los centros comerciales.
Cuando observan a un hombre que entra al baño mandan al niño para que se coloque en la puerta y cuando aquel sale, el niño comienza a gritar y llorar indicando que el hombre le ha enseñado su miembro.
Toda la seguridad del centro comercial y policías acuden a ayudar al niño pero antes el tutor del menor trata de extorsionar al hombre indicándole que no pondrá ninguna denuncia a cambio de una suma exorbitante de dinero.
Según un video que circula en redes sociales, la nueva modalidad de estafa nació en la ciudad de Medellín y se ha extendido a Cali, lo están haciendo en Bogotá y se extiende por todo el país.
Para el abogado y especialista en investigación criminal, Julio Alonso, este delito puede llegar a Panamá en cualquier momento.
"Si tenemos el flujo irregular que se filtra por la frontera y aeropuertos a nuestra ciudad, la amenaza es real, porque estas personas buscan fondos para vivir y seguir su camino, hacen de la estafa y el delito su modus vivendi, sobre todo y lamentablemente los venezolanos y colombianos”, advirtió.
El viejo detective ya retirado comentó que usan menores de edad para sus fechorías como objeto de lástima cohesión y amenaza, tal cual utilizan nuestras cancheras a los niños como tapadera o desorientación a las víctimas.
"Lo vemos en los metrobuses, zonas pagas o el Metro de Panamá, donde sujetos te echan la historia de sus penurias ilegales usando a los niños de excusa muchas veces con ellos en brazos y otras sin ellos, vendiendo golosinas so pretexto de recoger dinero y seguir su migración, según ellos”.
Detalló finalmente que estos casos son en menor escala, pero al menos estas personas están buscando el sustento, aunque de forma ilegal.