Realizan taller consultivo con miras a las próximas reformas electorales
- sábado 30 de noviembre de 2024 - 6:44 PM
Eliminar la válvula de escape que permite a los partidos políticos evadir el tema de la paridad electoral entre hombres y mujeres, el uso financiamiento público electoral en favor de las candidatas, sanciones para los hechos de violencia política contra las mujeres en época electoral y allanar el camino para que más mujeres puedan optar por puestos de elección popular, fueron analizados en el taller con miras a las próximas reformas electorales 2025 que fue realizado por el Ministerio de la Mujer, el PNUD y el Tribunal Electoral.
Liska Lazo, directora de Asesoría Jurídica del Ministerio de la Mujer, explicó que este es un taller de consulta de cara a la instalación por parte del Tribunal Electoral de la Comisión Nacional de Reformas Electorales que se dará en el 2025 y lo que será la participación que tendrán las mujeres en las próximas elecciones.
Erika Jiménez, jefa de la Oficina de Igualdad de Género del Tribunal Electoral, detalló que en el marco del convenio firmado con el Ministerio de la Mujer y el PNUD, el Tribunal Electoral facilita información de las normas desde el punto de vista electoral, paridad, violencia política y estadísticas, para obtener las experiencias de las diferentes organizaciones de mujeres candidatas y excandidatas, sobre estos temas, con miras a las próximas reformas electorales. Asimismo, Magda Ceballos, expuso sobre la normativa electoral vigente aplicada en la pasada elección del 5 de mayo.
Por su parte la alcaldesa de San Miguelito, Irma Hernández, agradeció la oportunidad que brindan el Ministerio de la Mujer, el PNUD y el Tribunal Electoral con estos talleres porque permiten desde ya generar consensos para llevar estas consultas a las comunidades y allanar el camino para que más mujeres participen en política.
En el taller participaron diputadas, exdiputadas, excandidatas y alcaldesas. En el mismo, a través de cinco mesas de trabajo: Libre Postulación, Paridad, Violencia y Propaganda, Financiamiento y Elecciones Internas, permitió un debate amplió y los consensos sobre las necesidades de reformar artículos y proponer nuevos que permita actualizar la norma electoral vigente.La profesora Elia López de Tulipano, de la Alianza de Mujeres, manifestó que con este proceso de consultas se busca concertar propuestas que permitan lograr la paridad sustantiva en los procesos electorales del país, pero también la participación igualitaria de las mujeres en los partidos políticos.
Por su parte la especialista en Género de la oficina del PNUD en Panamá, Nelva Araúz Reyes, destacó que en este taller se logró identificar puntos en común, para generar propuestas de mejoras al Código Electoral.