El diagnóstico que podría revolucionar la medicina

  • martes 06 de enero de 2026 - 12:00 AM

investigación. Una simple gota de sangre de un pinchazo en la yema del dedo ha demostrado ser útil para identificar marcadores biológicos asociados al Alzheimer.

La investigación, publicada en la prestigiosa revista Nature Medicine y liderada por un consorcio internacional de científicos, ha validado una estrategia de recolección de sangre mediante pinchazo en la yema del dedo que puede ser realizada por la propia persona en su hogar y enviada a un laboratorio sin necesidad de almacenamiento especial.

Esta metodología ha permitido medir con fiabilidad biomarcadores relacionados con el Alzheimer en muestras secas de sangre.

Entre los biomarcadores que pueden detectarse se encuentran proteínas clave implicadas en los cambios cerebrales típicos de la enfermedad.

La correspondencia de estos marcadores con los resultados de análisis sanguíneos convencionales fue alta —alrededor de un 86 % de precisión diagnóstica en comparación con métodos estándar—, abriendo la puerta a su utilidad en ensayos clínicos y estudios epidemiológicos amplios.

Aunque los resultados son prometedores, los investigadores señalan que la prueba aún no está lista para convertirse en una práctica clínica.