Mulino impulsa diálogo regional por transición democrática en Venezuela
- martes 06 de enero de 2026 - 12:00 AM
El presidente de la República, José Raúl Mulino, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo de Paraguay, Santiago Peña, en la que coincidieron en la necesidad de promover, en el corto plazo, un diálogo entre los mandatarios de la región sobre una transición democrática en Venezuela.
Ambos jefes de Estado subrayaron que deben ser los propios venezolanos quienes decidan el futuro de su país, en un proceso que debe iniciar con el retorno de los exiliados y la liberación de los presos políticos.
Durante el intercambio, Mulino destacó que Panamá ha sufrido parte de la catástrofe humanitaria derivada de la crisis venezolana, al enfrentar un elevado flujo de migración irregular por sus fronteras, donde más del 90% de las personas registradas eran venezolanas. Agregó que la situación se mantiene con el flujo inverso de migrantes tras el cierre de rutas hacia Norteamérica.
A partir de esta fecha, las cancillerías de Panamá y Paraguay coordinan una conversación virtual entre los presidentes de la región que acepten participar en este esfuerzo diplomático.
De igual forma, Mulino coincidió con el presidente de la República Oriental del Uruguay, Yamandú Orsi, en que el retorno a la estabilidad democrática en Venezuela debe partir del respeto a los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024, que dieron como ganador a Edmundo González Urrutia.
Ambos mandatarios advirtieron que este cambio no puede diluirse con la continuidad de quienes han formado parte de años sin democracia ni garantías de libertad en el país suramericano.
Mulino y Orsi también remarcaron que la Organización de Estados Americanos (OEA) puede desempeñar un papel clave en esta transición, marcando una diferencia con lo ocurrido en Panamá hace 36 años durante la dictadura de Manuel Antonio Noriega, cuando el organismo no logró cumplir su misión.
Para este martes 6 de enero, la embajadora Ana Irene Delgado presentará la postura de Panamá durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, en Washington, donde se analizarán los acontecimientos recientes en Venezuela.