Viaje de ensueño termina en pesadilla: Padres denuncian estafa

Acodeco informó que, entre enero y septiembre de 2025, se presentaron 59 quejas contra hoteles y planes vacacionales
  • miércoles 22 de octubre de 2025 - 12:00 AM

Organizar un viaje, ya sea unas vacaciones familiares o un paseo al extranjero, siempre genera ilusión. Sin embargo, no son pocas las historias de personas que han sido estafadas al contratar paquetes turísticos, y las denuncias por estos casos continúan en aumento.

Un caso reciente es el de Dafhny Cedeño, una ciudadana de Las Tablas que vivió una amarga experiencia con una reconocida agencia de viajes del país. El 10 de octubre, presentó una denuncia formal en la Fiscalía de Las Tablas tras la frustración que vivió junto a otras familias.

Todo comenzó cuando la escuela donde estudian sus hijos fue invitada a participar en dos desfiles en Nueva York. Los padres, entusiasmados, decidieron acompañar a los estudiantes y contrataron sus viajes a través de la agencia. En total, 150 personas estaban programadas para viajar.

Cedeño, quien también planeaba aprovechar la oportunidad para vacacionar en familia con su esposo y sus dos hijos, realizaron los pagos, desembolsando $5,650. “Todos estábamos muy emocionados”, comentó.

La agencia dividió a los viajeros en tres grupos. Los primeros dos partieron sin inconvenientes, pero el tercer grupo, al que pertenecía Cedeño y su familia, enfrentó horas de incertidumbre y frustración.

El día del viaje, el 8 de octubre, llegaron temprano al aeropuerto de Tocumen, pero el vuelo nunca despegó. Al día siguiente, 9 de octubre, regresaron al aeropuerto sin éxito; según la agencia, los vuelos estaban sobrevendidos. Frente a la falta de información clara y el trato irrespetuoso, siete personas (dos familias) desistieron de viajar. “A una de ellas, la agencia incluso le informó que no viajaría y que se comunicara con los abogados”, añadió.

“No queremos que nadie pase por esta situación. Elegimos una agencia seria, con años operando en el país, sin imaginar que esto pudiera suceder. Ahora exigimos la devolución de nuestro dinero”, expresó Cedeño.

Según informes de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), entre enero y septiembre de 2025 se presentaron 59 quejas formales contra hoteles y planes vacacionales, con un monto total reclamado de $316,875.91.

Rolando Murgas, del Departamento de Segunda Instancia de Acodeco, explicó que la mayoría de estos casos terminan en tribunales debido a cláusulas abusivas en los contratos, que imponen penalizaciones desproporcionadas y perjudican al consumidor. “Es común que se abuse de estas cláusulas y que se ordene la devolución del dinero al consumidor”, señaló.

Por ello, Acodeco recomienda a los usuarios verificar siempre la legalidad y reputación de las agencias de viaje, asegurándose de que cuenten con locales físicos, licencias visibles y referencias confiables antes de realizar cualquier pago o firmar contratos.

De acuerdo con un informe estadístico de Acodeco, desde 2006 hasta septiembre de 2025, se han presentado 2,132 casos relacionados con hoteles y planes vacacionales, con un monto total reclamado de $8,666,097.98.