• jueves 08 de enero de 2026 - 12:00 AM

Infidencias y confidencias 08 de enero de 2026

Glosas de la realidad política y social de Panamá del 8 de enero de 2026. Y al que le cae el guante, que se lo aguante

Ahorro grueso. En el Cajetón ahorraron 34 melones en el temas de medicamentos el año pasado y tienen el abastecimiento en 92 % a nivel nacional. Eso no se lograba ni en los tiempos de Billy Computer y su calentura tecnológica.

¿Subirá la loma?. Por la Plaza de la Democracia corre fuerte que el magistrado que se le vencen los 10 años va por la reelección de 10 más. Y que con Jorgito en la presidencia de la Cueva la cosa será un pacto entre ñames.

Inauguración. Por la provincia de crece sola, Molino de Viento tiene hoy una serie de actos de cortes de cinta de obras que quedaron olvidadas, como estadios, el puente de circunvalación y otros. La tarea es grande.

Relevos 2.0. En una entrevista la ex excaldesa del distrito Special dejó algo bien claro: Los cambios se hacen desde adentro con propuestas y mandó a sus chiquillos a dar la cara con los temas de conyutura. Pa’ la calle los pelaos.

Otro envión. En el Legislativo todo está listo para cambiar el juego en el transporte y se dice que la ley de que va va para el transporte público así dice un diputado norteño. ¿Eso no lo habían planchado?

Batacazo. Periodistas denuncian las arbitrariedades del Torneo de Softbol de Profesionales en el complejo de la Contraloría. Dicen que los eliminaron de la final, invictos, por un problema de un bate. Piden a Pandeportes investigar que pasa con Ennio.

Cambio rápido. Los dipus formaron un tremendo sancocho con el proyecto de la no reelección de los rectores. La bajan del segundo debate a comisión, muchos pensaron que era la muerte, pero le metieron tijera y la mandaron otra vez a segundo debate.

Ganaron una. Por la esquina zurda celebraban que desestimaron las pruebas de la fiscalía contra miembros del sindicato del pico y la pala, entre ellos Jaimito Caballero, a quien el comandante Saúl le llama “preso político”. Amanecerá y vemos.

Docencia. Por lado un colegio de Paitilla el 76% de un salón está rehabilitando la materia de física. Que los padres reclaman que fue por separar al prof por la huelga y le tiran la pedrada al relevo. Dice el librito que cuando hay motón de fracasos es que el profe no sabe enseñar. Susalaba’o.

Finquita. En Arraiján Cabecera la cosa se maneja como si fuera una empresa familiar, las hijas y demás parentela de la funcionaria son las que tienen el sarten por el mango. Será por eso que no se le ve la cara muy a menudo. Ojo con los nombramientos de la demoledora en ese bastión.

Corte de cinta. Hoy, después de una década de tranques y sufrimientos, se inaugura el famosísimo intercambiador de la Berraquera y la puja, repuja y taquilla ta’ bien fuerte entre los dipus de península, cada quien jalando agua para su molino. Bellacos.