‘No vamos a perder competencia’

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) desestimó ayer que el anunciado proyecto de construcción de un canal seco en Colombia vaya a rest...
  • martes 15 de febrero de 2011 - 12:00 AM

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) desestimó ayer que el anunciado proyecto de construcción de un canal seco en Colombia vaya a restar competitividad a la vía interoceánica.

El vicepresidente de Investigación y Análisis de Mercado de la ACP, Rodolfo Sabonge, precisó que el Canal de Panamá siempre ofrecerá ventajas competitivas frente a otras alternativas en cualquier parte de Latinoamérica.

‘Potenciado aún más a partir de su ampliación, siempre ofrecerá ventajas altamente competitivas frente a otros modelos de transporte, como una ruta segura, confiable y eficiente’, destacó.

Sabonge respondió así a las declaraciones del presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien aseguró al ‘Financial Times’ de Londres que China financiará la construcción de un canal seco por territorio colombiano como una alernativa a la vía interoceánica panameña.

‘Cualquier proyecto de infraestructura que potencie la logística en la región, siempre será bienvenido, porque impactará de manera positiva en el desarrollo de nuestros países’, anotó.

De acuerdo con Santos, el proyecto chino-colombiano será financiado por el Banco de Desarrollo del país asiático a un costo de 7,600 millones de dólares, y tendrá capacidad para transportar alrededor de 40 millones de toneladas de carga anuales.

El canal seco colombiano tendrá 220 kilómetros de largo y unirá las costas del Pacífico con el Atlántico, con la finalidad de facilitar el comercio con China.

Sabonge puntualizó que para Panamá es positivo este proyecto, porque complementará los servicios que brinda el canal panameño, cuya extensión es de 80 kilómetros, y tiene garantizada su eficiencia con el proyecto de ampliación en marcha.

La ampliación de la vía interacuática, cuyo costo será de 5.250 millones de dólares, permitirá que se duplique su capacidad de 300 millones de toneladas de carga anual a 600 millones.

El proceso de modernización canalera tiene previsto culminar a más tardar a mediados de 2014, fecha en la que esta infraestructura marítima cumplirá 100 años.

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