- domingo 01 de octubre de 2017 - 12:00 AM
ALIMENTACIÓN
Hemos escuchado mucho sobre cuál debería ser la frecuencia ideal de comidas durante el día y cómo beneficia esto al organismo, sin embargo muchos no siguen una rutina o hábito de alimentación saludable.
Aquí mostramos porqué tener una alimentación balanceada, qué debe comer y la importancia de no saltarse comidas para que el organismo funcione de forma correcta.
A pesar de que algunos dicen que lo ideal es comer cuando se tiene hambre o de cinco a seis veces al día, en Panamá eso no aplica, pues según las guías alimentarias del Ministerio de Salud (Minsa) debemos hacerlo tres veces al día, prestar mucha atención a consumir todo lo indicado en la pirámide alimenticia.
Yeny Anayansi Carrasco, nutricionista dietista del Minsa, explica que, por ejemplo, en el desayuno debe ser completo y rico en proteínas e hidratos, por lo que es necesario consumir granos, lácteos -en especial leche-, cárnicos (huevos, jamón), frutas y cereales.
En el almuerzo debe procurarse comer de forma balanceada y nutritiva e incluir proteínas (filete de pollo, pescado, atún), carbohidratos (arroz, papas, menestras) grasas buenas, verduras y frutas.
La cena debe ser baja en grasa, rica en proteínas; evitar los azúcares, exceso de sal, cafeína y frutas dulces. Además, la cena debe consumirse en un horario moderado, no excederse de las 8:00 p.m. para que la digestión sea de forma correcta.
Según Carrasco, por ningún motivo se debe saltar comidas y asegurarse de que lo que consumamos en el día no sea menor a 2,400 calorías ni que exceda mucho esta cantidad. Las tres comidas diarias no son lo único que se puede comer en el día, para merendar entre comidas es permitida la ingesta de frutas y verduras.
Se debe evitar consumir snacks o picadas y comer lo menos posible alimentos con alto contenido graso que causen padecer por colesterol malo en la sangre, hipertensión arterial, obesidad o diabetes.