Salario Mínimo 2026: Conoce el acuerdo que beneficiará a 400 mil trabajadores

A las 6:30 p.m., la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, anunció el consenso
  • jueves 11 de diciembre de 2025 - 12:00 AM

Entre tensión e incluso gritos, la última sesión ordinaria de la Comisión Nacional de Salario Mínimo sorprendió a todos, ya que el Ministerio de Trabajo (Mitradel) informó que se logró un acuerdo.

A las 6:30 p.m., la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, anunció el consenso y presentó las nuevas tasas del salario mínimo para todo el país, que beneficiarán a más de 400 mil trabajadores. La propuesta será presentada al presidente José Raúl Mulino.

Ante el anuncio, René Quevedo, consultor laboral, afirmó: “El logro de un ajuste al salario mínimo como resultado de un consenso entre el sector empleador y los representantes de los trabajadores es una excelente noticia desde todo punto de vista.

“Con un desempleo de dos dígitos, hacer justicia a aquellos trabajadores que enfrentan dificultades para cubrir sus necesidades básicas requirió un esfuerzo conjunto de todas las partes, con el objetivo de alcanzar un acuerdo justo y sostenible, lo cual considero que se logró”, resaltó.

Según lo aprobado, en la región 1, el sector doméstico recibirá un incremento de $10 mensuales; los agentes de seguridad, $12 en ambas regiones; y los trabajadores de restaurantes, hoteles y transporte de carga, $9.50.

En la región 2, los recolectores de desechos recibirán $15 mensuales adicionales. Además, el comercio al por menor en ambas regiones tendrá un aumento de $9.50 mensuales, y el comercio al por mayor en la región 1 subirá igualmente $9.50 por mes.

El Mitradel, al iniciar la conferencia, indicó que no permitiría que se le impusieran narrativas y detalló que por ejemplo, la ministra indicó que la pesca industrial tendrá un ajuste de $16 mensuales; el transporte, $12.50; los conductores, $9.50; los trabajadores de seguridad, $12; los recolectores de desechos recibirán $15 en el interior y $10 en Panamá, con el compromiso de seguir reduciendo la brecha salarial en los próximos ajustes.

Se acordó también que, a partir de enero de 2026, trabajadores, empleadores y gobierno se reunirán de manera permanente para analizar la situación económica del país.

De aprobarse por el mandatario, los ajustes se aplicarán de manera escalonada según las 59 tasas que abarcan 74 actividades económicas, y entrarán en vigor el 16 de enero de 2026.

La decisión sorprende tras las tensiones registradas en los últimos días. Incluso el pasado martes, la comisión enfrentaba dificultades por la falta de consenso: solo Conato y Conusi presentaron propuestas, pero con posiciones muy distintas.

Conato propuso un aumento del 7% para grandes empresas y del 6% para pequeñas, mientras que Conusi planteó un salario mínimo unificado de $1,956.

La diferencia generó momentos de alta tensión: un video difundido en redes sociales mostró a dirigentes sindicales levantándose de la mesa entre gritos e improperios.

Según representantes del sector empresarial, la mesa estuvo cerca de quebrarse, pero finalmente se logró un acuerdo por el bien del país. Conato ha hecho su mejor propuesta”, señaló uno de los representantes durante la conferencia de prensa.