Tabletas Lisinopril con fallas farmacéuticas y terapéuticas

Pacientes podrán optar por otros medicamentos para la presión arterial.
  • jueves 04 de enero de 2018 - 12:00 AM

ANOMALÍA

A pesar de que la Caja de Seguro Social (CSS) afirmó que la pastilla Lisinopril tableta USP de 20 miligramos (mg) no presentaba daños, horas más tarde, a través de un comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) dijo lo contrario.

El Minsa detalló que recibió de la Comisión del Medicamentos de la CSS, un número considerable de notificaciones de fallas farmacéuticas y terapéuticas de este producto.

El Siglo tuvo acceso a varias de estas notas con fecha de noviembre y diciembre del año pasado.

En una de estas misivas, fechada el 29 de noviembre de 2017, la presidenta de la Comisión de Medicamentos, María Teresa Donderis de Carrión, le indicaba a Guadalupe Torres, de la Dirección Nacional de Compras, que el fármaco fabricado por Aurochem Pharmaceutical LTD. para Elder Pharmaceuticas LTD India, con Registro Sanitario 79269, presentaba ausencia o desintegración de tabletas en los blister sellados, manchas sobre las tabletas y polvo en el material de envase. Ante esto, recomendó que se diera conocimiento de la situación en que se encontraba este producto.

Simón Sotillo, subdirector Nacional de Logística de la CSS, aseguró que las tabletas no presentaban ningún tipo de fallas y que fueron retiradas solamente porque una documentación para la renovación del registro sanitario no estaba acorde con la base de datos del Minsa.

‘No hablamos de fallas es solo un asunto administrativo', reiteró en varias ocasiones.

Para hacerle frente a la falta de este fármaco, el Minsa destacó que hay otros productos registrados, de los cuales cuatro tienen como principio activo el medicamento Lisinopril tableta USP de 20 miligramos.

Mientras estas dos entidades aclaran estas irregularidades, los pacientes serán los que tendrán que saber qué pastillas tomarán para poder controlar la hipertensión arterial.

Por ello, el director de la CSS, Alfredo Martiz, dijo que en la entidad, al igual que en el Minsa, tienen otros fármacos para ser adquiridos en reemplazo del lisinopril como la indapamida de 1.5 mg, para siete meses, perindopril tableta de 5 mg para dos meses.