Suntracs | Esto es lo que dice el sindicato de la salida de Saúl Méndez de Bolivia

Córdoba asegura que la salida del dirigente fue una decisión personal basada en su seguridad
  • viernes 25 de julio de 2025 - 10:25 AM

Yamir Córdoba, secretario de organización del Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), rompió el silencio sobre la sorpresiva salida de Saúl Méndez de Bolivia, país que le había concedido asilo político desde el pasado 19 de julio.

En entrevista ofrecida esta mañana a Radio Panamá, Córdoba agradeció al gobierno boliviano por haber otorgado protección a Méndez, y aseguró que su salida obedeció a motivos estrictamente relacionados con “su seguridad personal”.

“El compañero, por voluntad propia y como derecho que tiene todo asilado, decidió salir del país que le brindó asilo. Fue una decisión muy personal, y lo hizo porque buscaba estar en un lugar donde se sintiera más seguro”, explicó Córdoba, confirmando que Saúl dejó Bolivia por su cuenta.

El dirigente sindical reiteró que fue una decisión individual. “Ya el país al que llegue ahora deberá asumir su protección. Eso es lo normal”, dijo Córdoba, quien añadió que en Bolivia se aproxima un proceso electoral, y en ese ambiente de incertidumbre no se sabe lo que puede pasar.

“Por preservar su integridad física y tras conversarlo con él, se acordó su salida. No fue porque estuviera en peligro inmediato ni porque Bolivia no lo protegiera. Fue algo unilateral, decidido por el compañero”, afirmó.

Sin embargo, fue contundente: “En este momento, el gobierno panameño es capaz de todo. Lo que enfrentamos es una persecución política, de hecho y no de derecho. Sabemos que con la salida de Saúl estamos más expuestos, pero estamos dispuestos a pagar el precio”, sentenció.

La noticia de que Saúl Méndez abandonó Bolivia fue confirmada por la Embajada de Bolivia en Panamá, la noche del jueves a través de una nota enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

El documento diplomático confirmó que Méndez abandonó el territorio boliviano de manera voluntaria. Con esta decisión, pierde automáticamente las garantías y protecciones internacionales que el Estado boliviano le había concedido en calidad de asilado político.