Suenan alarmas por botadera en el Minsa
- jueves 04 de febrero de 2021 - 12:00 AM
En medio de una pandemia hay más de 173 mil trabajadores con contratos suspendidos y más de 20 mil funcionarios perdieron trabajo en el Gobierno.
De esta cantidad, mil 500 corresponden a funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) denunció ayer la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Salud de Panamá (Afusa).
El gremio denunció que que hay funcionarios a los que les ha dado coronavirus y se les ha destituido, y afirman que la práctica de despido se viene efectuando en personal con 10 años de antigüedad laboral, por lo que enviarán una nota al presidente de la República, Laurentino Cortizo, y al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, denunciando las irregularidades.
Fenasep
De acuerdo con el secretario de Defensa y Carrera Administrativa de la FENASEP, Enrique Montenegro, desde que estalló la pandemia, se han dado destituciones a diestra y siniestra.
Lo peor y preocupante, según Montenegro es que muchos de los que están botando, en cada institución, son personal que gana salario mínimo y en cambio, dejan tranquilo al que devengan salarios por arriba de 2 mil dólares por amiguismo.
‘En este gobierno se han destituido a casi 70 mil funcionarios', aseguró Montenegro al advertir que los despidos se seguirán dando sin respetar la Carrera Administrativa; generando más pobreza.
Lo que dice indica Montenegro tiene razón de ser, ya que el economista Juan Jované, despedir a alguien en medio de esta crisis es enviarlo a la pobreza.
‘El gobierno debe ser más consciente, ya que cuando menos personas están comprando, hay menos demanda efectiva lo que hace que otros ciudadanos pierdan también sus trabajos, esto se llama efectos multiplicador', analizó el experto.
El economista señaló que el Gobierno debería entender que su papel no es de contraer la economía, sino de animarla y está mal si se generan esos despidos.
Datos de FENASEP revelan que han destituido funcionarios con 5 y hasta 10 años de servicio, lo que podría determinar un patrón de causal política en medio de la pandemia.
El Siglo buscó la versión del Ministerio de Salud, pero al cierre de la nota no respondieron.