Santiago se convierte en la capital del canto
- viernes 10 de enero de 2020 - 12:00 AM
Por séptimo año consecutivo, la capital de Veraguas es escenario del ‘VII Festival Internacional de Coros Santiago Coral 2020', un evento que nació con el objetivo de incentivar a los jóvenes en esa disciplina y fortalecer las principales técnicas de la mano de instructores de talla mundial.
Esta actividad que desde el año 2014 se desarrolla durante los veranos, ha cobrado un carácter internacional si se toma en cuenta que dentro del cuerpo de instructores hay maestros han participado en la dirección de musicales en prestigiosos escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York y en el montaje de obras y operas en Europa.
Pero sin lugar a dudas, el elemento más importante y el espíritu de este proyecto cultural es incentivar en los niños desde los cuatro años con talleres en las modalidades de iniciación en canto coral infantil, masa coral, dirección coral y armado de repertorio.
Los encargados de las capacitaciones han sido maestros con experiencia internacional, como es el caso del doctor Pablo Di Mario, director residente del Carnegie Hall, la magister Margot Pares Reyna, formada profesionalmente en Europa, la maestra Mónica Puente, egresada de una facultad de Bellas Artes de Argentina y la profesora boliviana Paola Cuellar Rendón.
Sumado a ellos, también se ha dado la colaboración de profesores panameños como Rafael Ruidíaz Ledezma, Christelle Rodríguez, Germán Pinzón y Guillermina Vásquez, quienes cuentan con una trayectoria en dirección y canto coral infantil, y gestión cultural, a la vez también se ha dado la ayuda de decenas de voluntarios que han brindado su apoyo a la organización del festival.
‘Este es un proyecto que se alinea con cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promulgados por las Naciones Unidas para el año 2030 y nosotros lo estamos haciendo es asumir un compromiso como agentes de cambio, no solo en Veraguas sino en otros puntos del país', destacó Germán Esteban Pinzón, director del Santiago Coral 2020.
De acuerdo con el director del evento, las áreas de acción que promueve el festival son la cultura, el ámbito profesional, el comunitario, el desarrollo turístico y la promoción de las alianzas público privadas.
‘El aporte del festival es invaluable, hemos iniciado con 20 niños y ya hemos logrado sumar a 106 infantes en el taller de canto de este año, por eso en los próximos años esperamos llegar a muchos más hogares', comentó la maestra Paola Cuéllar Rendón.
Por ahora, el único tropiezo que ha tenido el Festival Internacional de Coros Santiago 2020 es el poco apoyo que han tenido los organizadores por parte de las entidades del gobierno nacional, pues las instituciones como el Ministerio de Cultura, llamadas a ser las encargadas de promover este tipo de evento han tenido una nula colaboración.
El festival que se inició el pasado 6 de enero, cierra este viernes 10 de enero con un magistral concierto en el que se pondrá en práctica todo lo aprendido por los 180 estudiantes coristas que participaron en la semana de talleres con un repertorio que incluye obras cantadas de carácter internacional.