‘Recibí varias presiones’
- viernes 28 de diciembre de 2012 - 12:00 AM
Cinco días antes de que abandone su cargo de procurador general de la Nación, José Ayú Prado presentó el informe de la gestión del Ministerio Público (MP) de este año y reveló que durante su administración recibió presiones de diversos sectores.
‘Mi teléfono recibía llamadas de todas partes, toda clase de peticiones, amenazas y advertencias para que se archivaran o no se archivaran expedientes’, dijo ayer Ayú Prado sin especificar qué grupos o personas proferían las amenazas.
El informe del MP señala que desde enero a noviembre de este año ingresaron a la institución unos 103 mil expedientes, de los cuales 64 mil 328 fueron evacuados.
De acuerdo a este informe, durante ese mismo periodo se declararon 4 mil 570 sentencias: 3 mil 410 fueron condenatorias y mil 160 absolutorias. También se indica que de los 14 mil 547 privados de libertad, solo mil 136 están a órdenes del MP.
El diputado panameñista Alcibiades Vásquez señaló que la percepción que tiene la población es que muchos casos de alto perfil dentro del MP, como Juan Hombrón, el terreno de Paitilla y Finmeccanica, duermen el sueño eterno, mientras que otros son manejados con celeridad.