- viernes 04 de octubre de 2024 - 12:00 AM
Adquisición. Las cirugías cardiovasculares y ortopédicas de la Caja de Seguro Social (CSS) se retomarán desde hoy tras adquirir insumos de alta complejidad.
Marcos Young, director ejecutivo nacional de Prestaciones Médicas de la entidad, además anunció que el rediseño de la logística de adquisición de insumos de alta complejidad para reactivar las cirugías cardiovasculares que se realizan en la Ciudad de la Salud.
De acuerdo con la entidad entre los insumos que llegaron a la CSS con la nueva administración destacan material de Stent cardiovascular e instrumental para cirugías de huesos largos y caderas.
El funcionario hizo mención que el Instituto Cardiovascular de la Ciudad de la Salud está a su máxima capacidad por la limitante que le impone la adquisición de los insumos de alta complejidad para realizar las cirugías.
“Nosotros vamos a poder intervenir a estos pacientes de forma continua y trataremos de establecer que este proceso, que estamos diseñando por primera vez, lo hagamos de forma continua, para que a partir del 2025 no tengamos que hacer estas maniobras heroicas”, añadió Young, quien resaltó que el objetivo primordial es que los pacientes se operen en una de las patologías que más muertes causan en Panamá.
Datos de la CSS revelan que el plan de traslado de pacientes del Complejo Hospitalario a la Ciudad de la Salud tiene como objetivo principal descongestionar las instalaciones y mejorar la calidad de atención.
Según Young, para cumplir con este plan se requiere el uso de ambulancias especializadas para garantizar un transporte seguro, especialmente en casos críticos o delicados.
Este proceso es parte de un plan para trasladar gradualmente servicios médicos y cirugías a las nuevas instalaciones.
sss