- miércoles 23 de julio de 2025 - 12:00 AM
Desempleo. La situación laboral en Panamá se complica cada vez más. El Ministerio de Trabajo (Mitradel) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) prevén que la tasa de desempleo aumente debido a los despidos masivos implementados por la multinacional Chiquita Panamá.
Actualmente, la tasa de desempleo en el país es del 9.5%. La viceministra de Trabajo, Ana Gabriela Soberón Tejada, señaló que el desempleo podría incrementarse aún más debido a los despidos en la planta de Chiquita en Bocas del Toro, aunque no proporcionó una cifra exacta.
Por su parte, el presidente de la CCIAP, Juan Arias, afirmó que al menos 15,000 personas han perdido sus empleos debido a las decisiones de Chiquita Panamá.
“Eso incrementará la tasa de desempleo, que actualmente está en 9.5%, afectando a alrededor de 200,000 personas. Si sumamos los 15,000 despidos adicionales, tendremos un total de 215,100 desempleados en el país”, destacó Arias.
Cabe recordar que el ministro de Comercio e Industria, Julio Moltó, ha reiterado en varias ocasiones que mantiene conversaciones con la empresa Chiquita Panamá para buscar soluciones.