Purifican el agua contaminada de ríos y lagos con polvo mágico
- miércoles 22 de marzo de 2017 - 12:03 AM
POTABILIZACIÓN
Para purificar el agua de los ríos y quebradas ya no hace falta tener una planta potabilizadora, pues la compañía Procter & Gamble (P&G) creó una fórmula que pareciera mágica para lograr extraer los sedimentos y contaminantes del agua cruda.
Se trata del Purificador de Agua P&G, una tecnología en polvo diseñada como un producto de purificación que le permite a las personas poder consumir el líquido en menos de 30 minutos después de haber iniciado el proceso de potabilización.
Con este avance científico, 75 comunidades de Panamá han sido beneficiadas desde el 2008, cuando llegó a Panamá el programa ‘Agua Limpia para los Niños'.
¿Cómo funciona?
Lo increíble de esta tecnología, desarrollada por los científicos de P&G, es que resulta tan fácil como hacer un refresco instantáneo.
El procedimiento se basa en colocar 10 litros de agua por cada sobre del Purificador P&G en un recipiente y revolver de forma constante durante 5 minutos. Pasado este tiempo verá como el polvo mata con eficacia bacterias, virus, remueve parásitos, arsénico, suciedad y otros materiales sólidos del líquido. Deberá esperar 20 minutos más para poder consumir el agua.
Con esta tecnología, y a través del programa, P&G ha logrado entregar a Panamá unos 35 millones de litros de agua purificada que es distribuida en más de 75 comunidades de difícil acceso, explicó la gerente de comunicaciones de P&G, Rina Álvarez.
El producto llega a las comunidades a través de organizaciones como Nutre Hogar, Pro Niños del Darién, Sinaproc, Ministerio de Salud y la Cruz Roja panameña.
Álvarez explicó que Panamá fue el primer país de América Latina en aplicar el programa (desde 2008) y que ya tienen 8 años de llevar agua limpia a las comunidades alejadas.
Manifestó que este año fortalecerán el programa con la donación de dos millones de litros de agua limpia. Además de esto, P&G llegó a un acuerdo con el Grupo Rey, en el cual se compromete a donar, desde el 26 de marzo al 30 de mayo, un litro de agua por cada producto de la marca que sean adquiridos en los establecimientos de esa cadena de súpermercados.
La cantautora panameña, Erika Ender, embajadora del programa ‘Agua Limpia para los Niños' en Panamá, exhortó a los panameños a comprar estos productos, pues así más agua limpia llegará a estas comunidades, en su mayoría de la provincia del Darién, que consumen agua sucia proveniente directamente de los ríos.
‘Este es un programa que está en más de 85 países que tiene un compromiso muy grande con la población y el planeta', dijo.
Manifestó que el programa se enfoca en llevar el agua limpia a las communidades lejanas con el objetivo de evitar que los niños fallezcan por el consumo de agua sucia. En el mundo cerca de cuatro mil niños mueren por no tener acceso al líquido. Mientras que, mil fallecen por consumir agua contaminada.
Día del agua
Aunque hay varios métodos de purificación de agua, la cantidad del líquido que hay en el mundo para el consumo es limitado (el 3% del agua del mundo es dulce y solo se puede consumir el 2.5%), por esta razón, el 22 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Agua con el fin de fomentar la preservación y el uso responsable de este recurso natural que no es infinito.
A pesar de que se conmemora este día en todos los países del mundo, la contaminación de los ríos, lagos y mares continúa y aumenta.
Solo en América Latina, que tiene el 30% del agua dulce del mundo, tres cuartas partes de las aguas residuales van a parar a los ríos y demás fuentes hídricas lo que ocasiona daños a la salud de las personas, las plantas y animales.