• jueves 16 de enero de 2025 - 12:00 AM

Vecinos Vigilantes: seguridad ciudadana

Vecinos Vigilantes es un programa de seguridad ciudadana de la Policía Nacional. Fue inaugurado el 8 de febrero de 1996, bajo la orientación, asesoría y seguimiento de la magistra Marieta Diaz Him, funcionaria de la Policía.

La hemos acompañado casi desde su inicio, razón por la cual nuestros artículos de docencia sobre el programa se inician prácticamente con el mismo. Ahora, más que siempre, es necesario continuar haciendo docencia.

Cada comunidad confronta situaciones diferentes, pero existe una sola guía, un procedimiento, un manual. No hay representantes ni juntas directivas en el programa. Solamente coordinador de calle, comunidad o caserío.

Tuvimos altas y bajas en estos 29 años (próximos a cumplirse), producto de diferentes factores, tales como la falta de apoyo policial en algunos gobiernos por una parte, y por la otra el descuido o ausencia de coordinadores.

A la fecha, bajo la coordinación de Marieta Díaz (como enlace civil), del subcomisionado Ricardo Rodríguez y del director de la Policía, Jaime Fernández, esperamos que el programa avance a pasos agigantados para el beneficio de la seguridad en nuestras comunidades.

Tengamos presente que Vecinos Vigilantes fue el primer programa de seguridad ciudadana (el primogénito). Posteriormente surgen otros hermanos independientes en su actuar, como son: Comercios Vigilantes, Transportistas Vigilantes (taxis, buses colegiales, transporte colectivo, en fin, todo lo que de transporte se trate), Bancos Vigilantes, Ganaderos Vigilantes, Canchas Sintéticas Vigilantes, Iglesias Vigilantes y Escuelas Vigilantes.

Cada categoría tiene sus propias actividades. No corresponde a Vecinos Vigilantes estar coordinando actividades de otros programas. Esa es función propia de la Policía. Tampoco nos corresponde hacer patrullaje en vehículos de la Policía, porque esa no es función nuestra.

No obstante lo anterior, se requiere del relevo generacional. Una gran cantidad de coordinadores que rebasan los 70 años, cuentan con dificultad física o enfermedades crónicas que exigen, para beneficio del programa, el relevo.

El Programa de Vecinos Vigilantes cumple 29 años el 8 de febrero, razón por la cual nos vestimos de gala con la madre del programa, Marieta Diaz Him. Dios te salve, Panamá.

Son 29 años próximos a cumplirse... Esperamos que el programa avance a pasos agigantados para el beneficio de la seguridad en nuestras comunidades.
comments powered by Disqus