- jueves 16 de enero de 2025 - 12:00 AM
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que asumirá el poder el 20 de enero, confirmó ayer miércoles que se cerró un acuerdo para un alto el fuego y la liberación de rehenes en la franja de Gaza, y se atribuyó el mérito de lo sucedido.
“Tenemos un acuerdo para los rehenes en Oriente Medio. Serán liberados en breve. ¡Gracias!”, declaró el republicano en su red Truth Social.
En un posterior mensaje, Trump afirmó que “este épico acuerdo de alto el fuego” ocurrió gracias a su victoria electoral, dado que ese triunfo demostró al mundo que su futura Administración “buscará la paz y negociará acuerdos para garantizar la seguridad de todos los estadounidenses”.
El próximo mandatario avanzó que su gobierno trabajará “estrechamente” con Israel para “garantizar que Gaza nunca vuelva a convertirse en un refugio para los terroristas”.
“Hemos logrado mucho sin siquiera estar en la Casa Blanca todavía. Imagínense todas las cosas maravillosas que sucederán cuando regrese”, agregó.
Trump publicó estos mensajes después de que Hamás entregara su respuesta afirmativa a los mediadores en Doha.
Las partes habrían acordado la progresiva retirada de las tropas israelíes de la ciudad sureña de Rafah, fronteriza con Egipto, en la primera fase.
En la segunda y tercera Israel y Hamás negociarían la salida de las tropas del corredor de Filadelfia.