- jueves 16 de enero de 2025 - 12:00 AM
Infidencias y confidencias del 16 de enero de 2025
Soga cortita. Con el jalón de orejas del contralor Bolo, los que firman en las instituciones del Estado tienen que tener cuatro ojos si no quieren bajar y subir escaleras. Por el área de salud se están haciendo los chivo locos con las licitaciones. El mundo los mira.
Soga cortita 2. Y hablando de Bolo, le puso la mirada a la Cueva; habló de allanamientos con el MP en caso de que les cierren las puertas del palacio Justo Arosemena. Es ‘vox populi’ que faltan buco de botellas y garrafones por quebrar.
En el rabito. En la encuesta ‘Vea Panamá’ de La Decana, el mandamás de las Relaciones Exteriores quedó a la cabeza del mejor valorado en el ‘ranking’ del gabinete de Molino de Viento. Y en la cola, la dama que comanda el Ministerio de las Féminas. ¡Ajooo!
Negocio y mora. Me chatea un jubiloso que el tema de la mora quirúrgica en la pública no se acaba por el propio juega vivo de ciertos galenos, que dan vueltas para que los pacientes se vean obligados a pagar en la privada. Y allá salen de eso en un dos por tres. Bellacos.
Opinólogos. Por ahí salió un exalcalde de Santiago durante dos períodos, y que en mayo lo plancharon en los cargos a los que aspiraba, hablando de que la inversión extranjera atrae riqueza para el país. Y ya fue a la casa de la princesa del Gavilán por la taquilla. Y eso que el 29 ta’ lejos.
Opinólogos 2. Otro que va en ese misma línea es el exdiputado conocido como el Fraile de Cachaza: un día es experto en la reforma de la ley del Cajetón, y otro en desarrollo sostenible y demás cuentos de camino. Bueno, como dice el jubilado, el papel aguanta todo.
Hay ingenio. La Chorrera es mucho más que la tierra del chicheme, el bollo preñao y la cumbia. El señor Jorge, un estudioso de los astros, instaló un telescopio en el parque Feuillet para que los pelaos miren lo que hay allá arriba. ¡Buena esa, profe!
Piqueras brujas. La gente del Tránsito se está durmiendo en los laureles; hay piqueras de taxis en cualquier esquina y los buses pirata se toman el área y cobran el precio que les venga en gana. No esperen que ocurra una desgracia para salir dizque a pedir pólizas de seguro.
Dos sombreros. Uno que domina los temas municipales me chatea que los vicealcaldes tienen salario en el organigrama. Y en algunos municipios son nombrados en jefaturas. La pregunta del millón es: ¿optan por el mejor salario o por los dos? En Arraiján el vice aparece también como entogao.
Vivo comando. El que mucho abarca, poco aprieta, dice el refrán allá onde uno. Los tongos recogiendo droga, deteniendo bichos como locos, metidos en deporte... pero la criminalidad sigue respirándole en la nuca a la canalla. Dímelo, comando.