Programa Panamá Bilingüe se convierte en Política de Estado

El mandatario destacó que “Somos el primer gobierno que invierte en un proceso de certificación Cambridge para sus docentes de inglés
  • miércoles 10 de mayo de 2017 - 10:50 AM

El presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodriguez, sancionó la ley que establece el Programa Panamá Bilingüe en el país y se dictan otras disposiciones.

El documento establece que para garantizar la capacitación de  los docentes bilingües certificados que se requieren a nivel nacional, el Programa Panamá Bilingüe, organizará, desarrollará y dirigirá programas, iniciativas y cursos de perfeccionamiento profesional para la enseñanza del idioma inglés destinados a los docentes en servicio en el sistema de educación pública del país y a los nuevos docentes en formación del Instituto Pedagógico Superior Juan Demóstenes Arosemena y las instituciones de educación superior públicas o particulares del país.

Además, se estipula que estos cursos podrán desarrollarse a nivel nacional y en el extranjero en países cuya primera lengua sea el idioma inglés y que el Gobierno consignará dentro de su presupuesto una partida para garantizar el funcionamiento y operatividad del Programa Panamá Bilingüe. El MEDUCA podrá contratar los servicios de organismos nacionales o internacionales para la administración del Programa Panamá Bilingüe.

“Con este esfuerzo el Estado panameño está cerrando la brecha existente en la educación nacional. Para mi es una gran satisfacción ver que niños de todo el territorio nacional, de las comarcas y las áreas rurales más vulnerables del país están aprendiendo inglés y tienen hoy en día una mejor calidad de enseñanza.

Estamos cumpliendo con nuestra juventud y con los docentes, el caminar ha sido largo y aún nos falta mucho por recorrer, pero estamos seguros que nuestro Gobierno está tomando pasos en la dirección correcta” señaló el presidente Juan Carlos Varela en su intervención.

A través de esta iniciativa se oficializa este programa cuyo objetivo primordial es implementar la enseñanza del idioma Inglés como segunda lengua, en las escuelas oficiales de la República de Panamá, dotando a los estudiantes con las mejores herramientas de competitividad que faciliten su inserción en el mercado laboral atendiendo a las demandas de la economía.

Panamá Bilingüe es un programa exclusivamente para docentes panameños. Más de 70 mil entre estudiantes y docentes han sido capacitados en el idioma inglés a través de este programa  que ejecuta la Administración del presidente Varela, convirtiendo a Panamá en el primer país de Centroamérica que incluye la enseñanza de ciencias en inglés, en el sector oficial, capacitando a los docentes, con la SENACYT y universidades participantes del Programa.

El mandatario agregó que “Somos el primer gobierno que invierte en un proceso de certificación Cambridge para sus docentes de inglés que los acreditará a nivel internacional como docentes de inglés de primaria y docentes de inglés de secundaria, actualmente a nivel nacional 500 docentes del sector oficial se encuentran en este proceso”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo destacó que se siente satisfecho “ver que niños de todo el territorio nacional, de las comarcas y las áreas rurales más vulnerables del país están aprendiendo inglés y tienen hoy en día una mejor calidad de enseñanza.

Agregó “así queremos que ocurra en todo el sistema educativo, que la educación oficial sea igual a la particular, que la educación en el campo y la comarca sea igual a la que se imparte en las ciudades cabeceras. Que la formación que reciben los docentes de Panamá sea de la mejor calidad sin importar de dónde provenga o la especialidad que tenga”.

Panamá Bilingüe ha capacitado a más de 3,500 docentes (Local and International Teacher Training);  53,151 estudiantes de kinder a tercer grado de primaria (Kids Program);  13,826 estudiantes de media  (After School Program) en Universidades como: University of Southern Missisipi, Georgia Tech University, University of Arkansas, Southeastern Louisiana University, Anglia Ruskin University, Leeds Beckett University y American University. De igual forma, participan universidades como: Midway College, Southeastern, North America  American University, University  of Virginia (UVA), Southern llinois University, Michigan State University, Georgetown University, Edinburg College, Bradford College, Lindenwood University y University of Arizona.