Préstamos incobrables por influencia política
- martes 23 de julio de 2024 - 1:00 AM
Una cartera de préstamos “incobrables” y otorgados por “influencias políticas” es la situación encontrada en el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), según informó la propia entidad en un comunicado.
El BDA salió ayer a dar la cara frente a las voces que señalan que existe ‘dualidad’ de funciones con el rol del Banco Nacional de Panamá (BNP).
“Reconocemos que en las últimas dos administraciones, los fondos del BDA fueron mal utilizados en préstamos con influencias políticas incobrables. Esta situación no debe ser vista como un motivo para cerrar nuestras puertas, sino como una oportunidad para fortalecer y reformar nuestra institución”, destacó la institución.
Según se informó, en la actualidad se están tomando medidas para presentar a las autoridades judiciales estos casos para que se investiguen a los involucrados.
“Aseguramos que la nueva administración se enfocará en gestionar con transparencia y eficiencia”, recalcó.
La entidad bancaria manifestó que cuenta con una base sólida con suficiente recurso para desarrollar programas que redunden en el fortalecimiento del sector agropecuario.
“Nuestra misión es ofrecer soluciones financieras accesibles para aquellos productores que no tienen acceso a créditos en la banca privada o el Banco Nacional de Panamá, debido a la diferencia en la tasa de intereses”, sostuvo.
Gerardo González, de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá (UNPAP), señaló a El Siglo que es necesario fortalecer al BDA, a través de una revisión de la ley que lo creó y “desburocratizar” los trámites necesarios para los préstamos.
“No estamos de acuerdo en eliminarlo. Hay que hacerlo funcional como un verdadero banco de fomento, por eso insisto en revisar la ley y adecuarlo a las necesidades del pequeño productor”, destacó González. La nueva administración del BDA ha dejado clara que su aspiración es convertirse “en un banco de clase A”, al servicio de los productores.