Costo del arroz preocupa a los consumidores
- miércoles 31 de julio de 2024 - 12:00 AM
El costo del arroz podría sufrir modificaciones y ese es el temor que tienen los consumidores tras la posibilidad de que el gobierno inicie la liberación del control de precios para este importante rubro.
En un sondeo de opinión a 25 consumidores en supermercados de Vacamonte, en Arraiján, se observó que 15 de ellos compran el arroz de primera, que tiene un costo de $2 las cuatro o cinco libras.
Entre ellos está Doris Mendieta, residente en Corotú de Vacamonte, quien explica que poder conseguir arroz a un buen precio ayuda al pueblo, y más ahora cuando hay demasiadas personas sin trabajo.
“Esperamos que el quitar el control signifique que el arroz sea de mejor calidad y tenga un precio accesible, porque cuando en los estantes de los supermercados no hay arroz a $2, hay que comprar los que cuestan por arriba de $ 2.97”, dijo la ciudadana.
En Panamá, el consumo anual per cápita de arroz blanco se calcula en unas 154.32 libras, uno de los consumos más altos del mundo.
Los otros 10 consultados afirmaron que no lo consumen el arroz de primera y creen que a pesar de que el precio es un alivio al bolsillo, su calidad no es el mejor, ya que contiene mucho churú. “Cada vez ese arroz tiene menor calidad”, reclamó Karina Delgada.
Fue en una reunión que el ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares con representantes de diversas asociaciones de productores, el pasado 24 de julio, donde se debatió fortalecer este rubro, y también se evaluó la posibilidad de entrar, próximamente, en un proceso para liberación del control de precios de este importante grano.
El arroz de primera tiene 10 años en el control de precio, costando 0.40 centavos por libra.
Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (UNCUREPA), cree que hay que revisar el control de precio, y de forma integral cuando se trata del arroz, ya que es el producto que más se consume en el país.
“El Estado debe garantizar el costo, por ende no debe darse un aumento de los precios en el arroz”, argumentó Acosta al asegurar que el control de precio ha sido un gran fracaso. Esto podría ser un paso a la eliminación del control de precio de los 18 productos, que está vigente hasta diciembre de este año.
Según el economista Raúl Moreira, la eliminación del control de precios en algunos alimentos, especialmente del arroz, en condiciones en la cual no se le brinda ni asistencia técnica adecuada ni financiamiento accesible a los productores ni tampoco alternativas dignas ni humanas para que los consumidores más humildes puedan adquirir estos alimentos, ocasionará que el “mercado libre” empuje hacia el alza el precio de estos alimentos.
“Con tantas personas desempleadas o en la informalidad, sería un golpe catastrófico para sus economías débiles. Muchos se podrían sumar a los que ya tienen cada día la difícil elección acerca de cuál comida prescindir”, afirmó.
Por su parte, el economista René Bracho dijo que las medidas de control de precio en ocasiones sirven como medida coyuntural, pero a la vez pueden generar distorsiones. “En el caso del arroz es importante generar las condiciones de producción para que la oferta de este rubro sea abundante para los consumidores y el precio se mantenga accesible”, advirtió.
Por su lado, productores como Gabriel Araúz y Adolfo Morales, ven con buenos ojos la medida.
Araúz dijo que cuando se implementó la regulación de precio en el 2014 se distorsionó la comercialización del arroz en Panamá trayendo problemas a los productores.
Fue claro al enfatizar que en este momento levantar la medida que en los últimos tres años no ha beneficiado al consumidor no resolverá el problema, al productor esto es más complejo que solo está medida.