¡Pesadilla escolar! Docente señalado por abuso sexual

  • miércoles 09 de julio de 2025 - 12:00 AM

Un supuesto acto de abuso sexual en un centro educativo primario del distrito de San Miguelito ha sacudido la tranquilidad de la comunidad educativa y de los padres de familia.

El hecho, que según las autoridades ocurrió el 8 de julio, involucra a un docente denunciado inicialmente por presuntamente atentar contra la libertad sexual y el pudor de un estudiante.

Este caso, que fue solo la “punta del iceberg”, generó que otras madres de familia se presentaran ante la dirección del plantel para denunciar posibles irregularidades relacionadas con el mismo educador.

El Ministerio de Educación (Meduca) remitió el caso al Ministerio Público (MP) y tomó la medida inmediata de separar al docente acusado mientras se realizan las investigaciones para esclarecer los hechos.

El equipo legal del Meduca también está analizando las acusaciones recibidas, asegurando que se actuará con todo el rigor de la ley.

Este incidente ocurre en un escenario donde Panamá reportó entre enero y junio de este año un total de 2,566 denuncias por violación y otros delitos sexuales, de las cuales 1,065 corresponden a violación, 131 a violación doblemente agravada, y 901 a acceso sexual con menores de entre 14 y 18 años.

Además, se han reportado 447 casos de actos libidinosos en lo que va del año.

Ante el aumento de estos crímenes, el gobierno ha intensificado las sanciones, aprobando recientemente la Ley 474 del 24 de junio de 2025, que reforma el Código Penal y el Código Procesal Penal. Según esta legislación, los delitos sexuales cometidos por personas con autoridad, como educadores, ministros de culto, o aquellos encargados del cuidado de menores, serán castigados con penas de hasta veinticinco años de prisión, si se demuestra abuso de confianza o autoridad.

El Meduca ha reiterado en su comunicado que no tolerará ningún comportamiento que atente contra la integridad, dignidad y derechos de los estudiantes. Además, ha asegurado que se brindará acompañamiento psicológico a los afectados y sus familias, y se ofrecerá apoyo continuo durante el proceso de investigación.